Inicio » Novedades » Entrevistas » Charlas de peluquería » Charla de peluquería con Luciana Sánchez

Charla de peluquería con Luciana Sánchez

En la semana del orgullo donde además se cumplan dos años del travesticidio de Diana Sacayán, nos sentamos en la peluquería a charlar con Luciana Sanchez. Luli es abogada, lesbiana y feminista. Prepárate ese mate, ponete comodx y sentante a comer con nostras unas ricas tortas fritas entre banderas, ruleros y sororidad

Por Voluntariado Juvenil 2020

MXM: ¿Cómo describiría Luciana Sánchez a Luciana Sánchez ?
Luciana Sánchez: Como una torta de barrio con pretensiones.

MXM: ¿Cuando sentís que te posicionaste como feminista?
Luciana Sánchez: Cuando me inserté en el movimiento de manera concreta, participando en los encuentros nacionales de mujeres desde 1998, y a partir de ahí se fue desarrollando una practica política y una comunidad afectiva y de conocimiento lgbt feminista. De ahí en adelante siempre me presente publica y profesionalmente como militante feminista.

Pero en general era la feminista o del grupo de las feministas de espacios no feministas.

Hasta la militancia en lesbianas y feministas por la descriminalizacion del aborto, desde fines de 2008 hasta 2018, donde hice lesbianismo además de feminismo, en mayoría. Una hegemonía lesbianx cuir. Otra onda.
MXM: ¿Cómo imaginás un mundo no binario?
Luciana Sánchez: Vivo en un mundo no binario, lo que deseo es un mundo sin heterosexuales ni personas cis. Pero no me imagino llegando a ese mundo a través de la prohibición, sanción, persecución ni asesinato sistematico de heterosexuales ni cisgeneros, como hacen hoy día las instituciones vigentes con nuestra comunidad.

Prefiero concentrarnos en otorgar valor a formas de organización y lucha que son propias, o que hacen posibles los diálogos y transformaciones sociales.

Como Lesbiana abogada, creo que la lengua jurídica en particular la cultura oral y de juradxs, es uno de esos elementos ancestrales que debemos retomar. Obviamente no el único.

MXM:¿Cuál fue el caso que más te interpeló de manera personal?
Luciana Sánchez: Tengo un compromiso ético con todos y cada uno de los casos que represento, y me interpelan profesionalmente, y políticamente, y agradezco la enorme confianza. Estudio mucho, y un caso lleva a otro en la misma dirección, son líneas de acción que se van construyendo. La representación de Say Sacayan en la querella de Diana, me lleva a litigar sistemáticamente las violencias letales contra las compañeras trans y travestis cada vez más.
La laguna legal lésbica también me interpela, les lesbianes no somos leídes por el derecho, y hay una falsa creencia que eso es bueno para nuestras vidas.

Hago mucho esfuerzo por ejercer la abogacía profesionalmente, como lesbiana visible y en el campo del litigio penal, con herramientas feministas, trans, no binarias. Invierto prácticamente todo lo que gano en poder seguir ejerciendo y en mejorar las condiciones de este ejercicio profesional para mi, y para las personas que represento.

Es un enorme desafío poder además formar parte de equipos interdisciplinarios con capacidad de intervención judicial, y que compartan estas perspectivas y herramientas y puedan ponerlas a disposición muchas veces, a su propia costa, como es el caso de MAL, Conurbanes, 100%, CHA, OTRANS, Mocha Celis, Gondolín, Nadia Echazú, Chula Recircula, Movimiento Afrocultural, COPADI, CIAV, CELS, y de INECIP, con quienes he contado a lo largo de todos estos años.

MXM:¿Cómo crees que impacta el contexto actual de COVID 19 en los derechos de la comunidad trans ?
Luciana Sánchez: Está en evidencia que las políticas destinadas a la población general no son suficientes en el caso de las necesidades que tiene el colectivo travesti trans.

No hay ninguna política trans específica que haya sido diseñada en función deL covid 19. Se agudizó sobre todo la crisis de falta de vivienda travesti trans, y de trabajo.

Asimismo se puso en evidencia la inutilidad político criminal de encarcelar a las mujeres trans y travestis aquí en CABA y Pcia de bs As que se da de un modo masivo y sistemático por estupefacientes. También que ahora las compañeras salen en libertad destruidas, lejos de sus familias o a provincias a las que no pueden volver, porque en el sistema federal solo hay un pabellón trans que es en Ezeiza y vienen de todo el país.

MXM:¿Qué se siente siendo una abogada lesbiana en el mundillo jurídico tan hetero-patriarcal?
Luciana Sánchez: Se siente que todo el tiempo tratan de meterte al closet. Si voy al baño me echan por señor, y en los procesos se espera que actúe de manera feminizada, algunos funcionarios/as y empleados/as han incluso querido sancionarme por no hacerlo. Otrxs hacen directamente como si no vieran que soy TAN tortillere.

No hay comprensión del litigio y la actuación jurídica lesbiane visible, hay mucha ignorancia, la gente se ofende piensa que le estas diciendo con quien tuviste sexo anoche.

De todas maneras como adultes con imaginación propia, yo como abogada lesbiana demando que sea puesta en función de una cultura jurídica que sea democrática.
Hablar de ideología de genero no profundiza la democracia, es parte de una cultura que no se corresponde con nuestros mandatos constitucionales, que además necesitarían ser desbinarizados.

El litigio penal es una militancia territorial. Poder ejercer como lesbiana en el campo del proceso penal concreto, en CABA y fundamentalmente en Lomas de Zamora, pcia de Bs. As. y la Plata, Pcia de Bs. As., representando los intereses de personas y líneas de acción jurídica travestis, no binarias, feministas, lgbt, migrantes, africanxs, afrodescendientes, en los estrados que tradicionalmente no alojan estos discursos, o que estigmatizan o tienen lugares predestinados para nosotres, en el peor de los sentidos, es creo mi mayor aporte disciplinar.

MXM: ¿ Cuales crees que son los obstáculos existentes para la implementación del cupo laboral trans?
Luciana Sánchez: Creo que hay un obstáculo cultural que lleva a muchas personas a creer hegemónicamente que cuando se legisla cupo laboral trans, o la ley de identidad de género, se trata sólo de ampliar derechos a la colectiva travesti trans no binarie, y aunque fuera legítimo, y podría, no es así.

La ley de identidad de género reconoció los derechos de identidad expresión y orientación de genero para todas las personas, no solo las personas trans. De este mismo modo, el cupo travesti trans cambiará el Estado, como dijeron les referentes trans y travestis en la reunión de comisión de la cámara de diputades de la nación para sancionar la ley de cupo a nivel nacional.

En el campo jurídico, el cupo laboral travesti trans es indispensable en el poder judicial

Aquí en la nación le cambió el modo de ver a muches fiscales la política implementada por la entonces procuradora Gils Carbó, y debe seguir expandiéndose.

En el pasado año se creó el Ministerio de género y diversidad ¿Vos crees que este favorecerá a la creación de nuevas políticas públicas y derechos para la comunidad LGTB?
Luciana Sánchez: Si tengo plena confianza en ello, creo que además apoyara que se pueda avanzar mas rápido en una agenda que ya esta definida y pendiente hace años: cupo laboral trans, basta de travesticidios, reconocer es reparar, ley integral trans, entre otras que podremos imaginarnos a partir de allí.

Como dice Alba Rueda, Subsecretaria del MinGenAr, no hay que inventar la rueda, sino ponerse a trabajar en la agenda que ya tenemos sobre la mesa.

MXM: Fortalezas y debilidades de los feminismos hoy
Luciana Sánchez: Fortalezas son su masividad y la capacidad de haberse insertado para disputar poder en los partidos políticos, lográndolo.
Debilidades? Haber sucumbido al macrismo los 4 años pasados.

MXM:Una palabra que sintetice “Lo personal es politico” para Luciana Sánchez
Luciana Sánchez: Cristinafernandezdekirchner.