Inicio » Novedades » Entrevistas » Charlas de peluquería » Charla de peluquería con Mariela Belski

Charla de peluquería con Mariela Belski

Mariela Belski es Directora Ejecutiva de Aministía Internacional Argentina que tiene un largo trayecto hecho en el activismo por los derechos humanos. En pleno ASPO y DISPO nos hicimos los ruleros con nuestra amiga de los anteojos locos para charlar un poco de cosas que nos importan. Dejá unos minutos de sanitizarlo todo y sentate con nosotras a tomar un té calentito porque esta Charla de Peluquería se las trae

Por Florencia Sabaté

Compartir

MXM:Cómo definiría Mariela Belski a Mariela Belski?

Mariela: Que ejercicio interesante. A ver…

Mariela mama primero: Amo a mi hija , amo acompañarla en su adolecer, verla crecer , conversar con ella , sorprenderme día a día, aprender de ella, hacer cosas las dos juntas. Amo que seamos 2 siempre. Somos unidas y nos divertimos , tambíen discutimos y peleamos. Es la etapa de madre que mas estoy disfrutando.  No dejo de acordarme que adolescente era yo todo el tiempo y creo que eso hace que entienda muchas cosas que le pasan y que pueda acompañarla.

Mariela pareja: Disfruto estar en pareja, compartir de a dos la vida y planificar juntos. Disfruto el amor ,los abrazos y las caricias. Disfruto conversar sobre política casi el 98% del tiempo, compartir miradas y disentir muchas veces. Me divierte el humor acído de él que a mi sola me divierte.  Admiro y respeto a mi pareja muchísimo y siento lo mismo de él hacia mi.

Mariela hija: Soy lo que soy porque tengo los papas que tengo. Crecí en libertad, en una familia muy generosa. No conozco personas mas generosas y empáticas que mis papas. Claramente los valores en mi familia son los que hicieron que hoy este donde estoy, que piense lo que pienso, que luche por lo que lucho , que haga lo que hago. Mis papas son muy jóvenes, fui hija de papas muy jóvenes con lo bueno y lo malo. Recibí y recibo mucho amor.

Mariela amiga: Tengo amigas de la vida , amigas desde los 13 años , seguimos juntas compartiendo y riéndonos siempre de cualquier cosa como si  el tiempo no hubiera pasado. Somos incondicionales la una con la otra, nuestra relación es relajada, ninguna juzga a la otra somos así y punto. Y tengo amigas de lucha de causas comunes mas de estos años.

Mariela profesional: Soy muy trabajadora, responsable,ordenada y constructiva. Hace poco en el marco de mi trabajo a nivel Internacional me hicieron un ejercicio para anlizar mis características profesionales y me salió que era “Maverik”  en español es como audaz, arriesgada. No temo a los cambios, soy muy poco estructurada, estoy abierta a las nuevas ideas y me estimulan los desafíos continuos. Me apasiona lo que hago. Defender los derechos humanos, ser feminista , luchar por las causas por las que lucho.  Soy y he sido muy afortunada en mi carrera profesional. Trabajo con colegas de todo el mundo. Amnistía es un movimiento muy solidario no sólo en términos de apoyar el trabajo de mis colegas en otros países, sino en apoyarnos unos a los otros, en estar cerca.

Mi trabajo requiere mucha actualidad , estrategia y creatividad para lograr el impacto que necesitamos. Me apasiona leer diarios, escuchar radio y ver algunos, no muchos, programas periodísticos.

Me gusta que mi equipo de trabajo disfrute su trabajo y lo haga en un ambiente saludable y serio pero divertido.  No concibo que la gente sufra por un trabajo. Disfruto ir a trabajar y ver todos los dias a mis colegas. Es un equipo de lujo.

MXM:¿ Cuándo sentís que te posicionaste como feminista?

Mariela: No recuerdo ni podría establecer un momento. Fue algo gradual. Sí puedo decir que empecé a tomar conciencia a partir de un caso que llevamos ,con un grupo de abogades que participábamos de una clínica jurídica en la Universidad de Palermo , en los noventa, donde llevamos casos de interés público. Cada caso era debatido profundamente, en discusiones sumamente interesantes y novedosas para mi.

Y uno de los casos que llevamos, y que trajo Ezequiel Nino, fue el caso Freddo. Freddo, la heladería había sacado un anuncio pidiendo empleados para servir helados solo varones, y desde este espacio presentamos una demanda por discriminación hacia las mujeres exigiendo ampliar la convocatoria a mujeres .

Luego me fui a estudiar a Inglaterra hice una maestría en derechos humanos en la Universidad de Essex y allí mientras hacía mi tesis sobre derechos económicos, culturales y sociales empecé a leer el impacto de las políticas públicas en estos temas pero especialmente en mujeres. No hice mi tesis sobre esto, pero sí leía mucho sobre el tema.

Después mi trabajo en la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y los temas de género que allí empezamos a desarrollar. Recuerdo una reunión en el año 2002 con Haydee Birgin casi de tres horas, yo salí fascinada. Me contó toda su historia, me nombro miles de mujeres de acá y de allá, no paraba de hablar, yo estaba fascinada y fue muy inspirador.

Recuerdo también una encuesta que me hizo Paola Bergallo desde el CEDES sobre aborto y que hizo que me ponga a estudiar y profundizar el tema. Y luego reuniones que a instancias de ella se organizaban por el tema aborto donde nos compartía información y así una se iba involucrando.

Cuando conocí a Silvina Ramos y Mariana Romero del CEDES también y nos compartían el trabajo que hace años estaban haciendo.

Desde ADC nos involucramos en el caso FAL cuando aún estaba en la Cámara de la Provincia y presentamos un Amicus. Recuerdo también las primeras reuniones con las compañeras de la Campaña hace mas de 16 años, estaban Marta Alanis, Estela Díaz y Julia Martino.

Y luego todo el trabajo en Amistía Internacional, donde es un tema sumamente importante de agenda de la organización, que por suerte conincide con una causa de lucha individual. Esto no pasa siempre.

Yo vengo de una familia de mujeres fuertes. Mis abuelas trabajadoras ambas e independientes. Una de mis abuelas creó su propio emprendimiento, era la líder de familia. Mi mamá trabaja full time desde que tengo recuerdo.  Las mujeres en esta familia decidían y hoy deciden todo. Ellas dirán casi todo, pero desde mi perspectiva es todo. También y , esto no es menor, mi mama tuvo la suerte de poder tener ayuda para poder trabajar como lo hizo.

MXM:¿Cómo te imaginas un mundo no binario?

Mariela: Me imagino un mundo más libre, más justo y más igualitario, en el que cada cual elige cómo vestir, con quién relacionarse sexualmente, a quién amar, qué estudiar o a qué dedicarse, sin importar su expresión de género.

Actualmente las personas no binarias, o de género fluido son víctimas de violencia y discriminación por su expresión de género, enfrentando innumerables barreras para el desarrollo de sus proyectos de vida: en el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social, al trabajo.

Preocupa especialmente la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas con motivo de su orientación sexual, la identidad de género, así como también, la expresión de género. Solo entre Octubre 2018 y septiembre 2019, 331 personas trans o de género diverso fueron asesinadas alrededor del mundo.[1]

MXM: Yendo a tu área de expertise en los DDHH ¿Por qué consideras que el debate de legalización del aborto obtiene mas adeptos cuando se habla del derecho a la salud que del derecho a la autonomía o la libertad sexual?

Mariela: Resulta más sencillo hablarle al público en general desde el enfoque de salud pública, ya que partiendo de una perspectiva médico-científica se pone de manifiesto el riesgo a la vida que enfrentan miles de mujeres y personas con capacidad de gestar, como consecuencia de los abortos en condiciones de riesgo.

Las estadísticas hablan por sí solas, es palpable que las complicaciones derivadas del aborto practicados en condiciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna de los últimos 30 años. Por eso durante el debate por la legalización el aborto, han sido clave los testimonios de médicos, científicos y funcionarios del ámbito de salud, porque permiten sumar adeptos a la necesidad de legalización del aborto porque se apela a datos científicos.

En cambio, el derecho de la mujer a tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo enfrenta estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad, en la que prevalece una visión de la maternidad como mandato social y no como elección.

La batalla por el control de la vida y de los cuerpos de las mujeres, que se libra de forma especialmente encarnizada en torno al aborto, es una clara manifestación de esa violencia ejercida contra la mujer.

Un claro ejemplo de las resistencias del derecho a la autonomía y a la libertad sexual lo vemos en las barreras que enfrenta la implementación de la educación sexual integral en todas las escuelas del país. Pese a que 7 de cada 10 embarazos adolescentes son no intencionales, la implementación de la ESI enfrenta innumerables barreras, ya que el temor está en que las personas con capacidad de gestar puedan decidir, si quieren o no ser madres y cuándo.

MXM: Regulacionismo VS. Abolicionismo: ¿Por qué está siendo un debate tan difícil dentro de los feminismos argentinos?

Mariela: Esto no sucede solo en Argentina, sino que es un conflicto a nivel global.

Recientemente se le ha reclamado a ONU mujeres que garantice la participación de las trabajadoras sexuales en los procesos de toma de decisión.  Sin embargo, la organización a cargo de proteger y promover los derechos de las mujeres ha declarado tener una posición neutral sobre este tema.

Como resultado vemos que las voces de las trabajadoras sexuales experimentan una marginación constante, siendo invisibilizadas o silenciadas a pesar del hecho de que están mejor ubicadas para ayudar a definir los mecanismos más apropiados para maximizar su propio bienestar y seguridad.

Aquellos que se oponen al reconocimiento del trabajo sexual, o los derechos de las trabajadoras sexuales, perpetúan el estereotipo de que todas las trabajadoras sexuales carecen de la capacidad de consentir para vender sexo. La investigación de Amnistía Internacional ha encontrado que este punto de vista no refleja la evidencia con respecto a las situaciones y experiencias de las trabajadoras sexuales a nivel mundial.

En virtud de ello, Amnistía Internacional pide la despenalización de todos los aspectos del trabajo sexual consensual entre adultos. Esto se basa en la evidencia de que las leyes que criminalizan el trabajo sexual a menudo exponen a las trabajadoras sexuales a condiciones inseguras y brindan impunidad a los abusadores, ya que muchas veces las trabajadoras sexuales temen denunciar el delito a la policía por miedo a la cárcel.

Para nuestra organización, las leyes sobre el trabajo sexual deben centrarse en proteger a las personas de la explotación y el abuso, en lugar de tratar de prohibir todo trabajo sexual y penalizar a las trabajadoras sexuales.

MXM: Amnistía Internacional hizo una acción urgente en el caso Belén ¿Considerás que su historia es importante para la legalización del aborto?

Mariela: La historia de Belén permitió ponerle cara a las injusticias que acarrea la criminalización del aborto.

En mi carrera hubo varios casos que marcaron mi rumbo, pero el caso de Belén me conmovió profundamente. En 2016 nos contactó Sole Deza, presidenta de Mujeres x Mujeres, amiga, colega de luchas, para contarnos que había una mujer de 25 años que hacía dos años estaba detenida por haber sufrido un aborto espontáneo.  Así lo consignaba su historia clínica. Pero fue denunciada por el personal médico, en violación al deber de confidencialidad que pesa en el marco de la relación médico-paciente, y fue detenida por más de 2 años y condenada a 8 años de prisión. Ingresó a un hospital público y nunca más volvió a su casa.

Belén fue sometida por el personal médico y por los operadores judiciales a un circuito de violencia que se inicia con la violación al secreto profesional y que siguió con la complicidad judicial que no solo avaló su accionar, sino que además aplicó un derecho penal selectivo que la condenó, en abril de 2016, a 8 años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo”.

Creo que las historias de vida, como la de Belén, permiten mostrar con claridad la vulneración de derechos subyacente. Estas historia son contundentes, tiene cara, voz, y terminan teniendo mucho más impacto que hablar de las estadísticas, o que publicar papers, porque detrás de la implementación de las leyes, está la afectación de los derechos de una persona, en este caso Belén.

Este caso fue clave en la historia argentina para avanzar en la legalización del aborto. Ayudó mucho también que cobrara visibilidad a nivel internacional, porque se demostró que argentina no se adecuaba a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Desde Amnistía Internacional, junto con Soledad Deza, pensamos de qué manera podíamos lograr presionar a las autoridades para desandar esa injusticia y lograr su libertad y absolución. Hicimos una campaña muy importante que involucró a todo el movimiento que enviaba cartas al gobierno de tucuman pidiendo su liberación. Que le enviaba cartas a Belén y le decía “ no estas sola” , le llegaron cartas desde Holanda, Taiwan , Inglaterra, Mexico. Asimismo, se enviaron cientos de miles de cartas a las autoridades, lo cual permitió exponer al gobierno de la provincia internacionalmente.
MXM: Amnistía Internacional se posiciona fuertemente en distintas problemáticas a nivel mundial, y la concientización por el cambio climático no es un tema que se le escapa. En relación a ello, y teniendo en cuenta el trabajo que hacen desde la organización, ¿Cómo inciden los jóvenes en esta causa? ¿Qué relación tiene este tema con el feminismo?

Mariela: Los jóvenes mostraron tener un rol protagónico en la lucha por el aborto en la argentina. Demostraron capacidad de organizarse, de debatir, de movilizarse, de resistir. Demostraron que tenían cosas valiosas para decir y que era hora que el los diputados y senadores las escucharan.

Esto fue clave para la organización de los jóvenes por el cambio climático. Por ejemplo, en Amnistía Internacional Argentina, un grupo de jóvenes que venía trabajando en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos se comenzó a involucrar fuertemente en la lucha por el cambio climático aplicando estrategias de trabajo que habían utilizado en la experiencia de la lucha por la legalización del aborto: organizaron talleres de formación entre pares a través de la educación en derechos humanos, trabajaron en red con otras organizaciones juveniles,  utilizaron estrategias de activismo y de incidencia política, para lograr un cambio.

MXM: Es frecuente escuchar que los jóvenes no tenemos compromiso socio-político con la realidad actual, en tu experiencia con jóvenes ¿Cuál crees que es nuestro papel en esta nueva construcción de ciudadanía?

Mariela: En Argentina, ha sido especialmente conmovedor la movilización de los jóvenes en estos últimos años, y yo estoy convencida que hay nuevos actores en la lucha por la despenalización del aborto que aparecen en 2018, una de estos son los jóvenes.

Es esperanzador ver como las generaciones más jóvenes a quienes se las ha acusado de ser poco empáticas, han mostrado una capacidad de movilización y compromiso abrumador.

Creo en esta lucha y veo que estamos logrando cambios significativos y vamos a lograr muchos más. Quiero que mi hija y todas las jóvenes puedan vivir en un mundo donde pueda decidir sobre su propio cuerpo y su vida sin que un gobierno paternalista o el patriarcado decida por ellas.

Del 2018 hay muchas historias pero la movilización y apropiación de la causa aborto de parte de les jóvenes es conmovedora.

MXM: ¿Que significa para vos la reciente designación en She Decides?

Mariela: She Decides es una iniciativa internacional integrada por diferentes referentes de distintos perfiles y contextos que compartimos el mismo fin que tenemos nosotros como institución, que es lograr la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres, adolescentes y niñas sobre su propio cuerpo. Es internacionalizar y visibilizar una situación que viven las mujeres en todo el mundo y difundirla. Es alzar la voz para lograr cambios.

Asimismo, She Decides está compuesto por integrantes pertenecientes a diferentes campos y esto enriquece el espacio y nos enriquece a nosotras para pensar nuestro trabajo y estrategias mas interdisciplinarias.

MXM:Fortalezas y debilidades de los feminismos hoy?

Mariela: Fortalezas:

  • Trabajo en red
  • Sororidad
  • Los encuentros de mujeres como espacio de reflexión, escucha y debate.
  • La construcción de consensos colectivos
  • Ser un movimiento conformado por diversas generaciones: las feministas históricas que allanaron el camino para que esto hoy fuera posible, y las juventudes que llevaron estos debates a las escuelas, a las calles y a las mesas de familia. Entre todes conformamos la marea verde imparable!

 Desafíos

  • Desafío trans generacional: desafío en las formas de articulación.
  • Una vez que se legalice el aborto, habrá que construir nuevos consensos sobre las futuras conquistas de los feminismos en la Argentina, por ejemplo, en lo relativo al trabajo sexual.
  • Todavía hay una matriz patriarcal muy fuerte que hace falta combatir

[1] [1] https://transrespect.org/en/tmm-update-trans-day-of-remembrance-2019/

Contacto