Inicio » Novedades » Entrevistas » Charlas de peluquería » Charla de peluquería con Sandra Hoyos

Charla de peluquería con Sandra Hoyos

Ells es Licenciada en Política Social. Es docente y activista feminista. Milita en "Identidad Marrón" y también en la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Soltá la lavandina y las estadísticas del Covid 19 un rato y traé tu mate -si, cada loca con su mate, cosas de la pandemia, vió?- para que junto con Sandra nos relajemos en esta nueva Charla de Peluquería

Por Florencia Sabaté

MXM: ¿Cómo definiría Sandra Hoyos a Sandra Hoyos?

Sandra:  Sandra es una persona que la movilizan las colectivas. Pero a su vez las cuestiona desde su lugar , desde sus propias condiciones de existencia, de su historia de vida, es una persona insistente con paciencia, que le gusta interpelar en cada acto. Una persona que se construye colectivamente desde los márgenes para crear nuevos ejes de poder .
MXM: ¿Cuándo sentis que te posicionaste como feminista?

Sandra:Me empecé a sentir o saber feminista cuando me encontré en otras feministas cercanas a mi, a lo que me pasaba no solo siendo una feminidad, sino también cuando me nombre conurbana, hija de una mujer que limpio casas toda su vida,

cuando me dije yo soy marrón, piquetera, cuando bese a una mujer, cuando me enamore de una, cuando me organicé con otras y salí a las calles y empecé a entender quién era yo. Ahí me sentí feminista y entendí que no había un solo feminismo, sino diversos y el mío era el que pude construir con quienes estaba cerca.

No era el feminismo de Simón de Bouvoir y ni siquiera sabía si estaba en algún libro. El feminismo llegó a mi por construcción junto a otras que entendía cercanas a mi.
MXM: ¿Cómo imaginás un mundo no binario ?

Sandra: Un mundo no binario es tan difícil de imaginar, a pesar de ser deseado para mí, a pesar de que otres lo imaginen y lo estén construyendo para si.

Es una lucha que aún no emprendo desde una perspectiva militante, pero que si acompaño e intento sumar siendo aliade. Creo que les jóvenes tiene ese mayor desafío, porque están construyendo vidas, deseos, historias no binarias.

Lo no binario es pensar también en un mundo justo, dónde muchas cosas pueden erradicarse y pueden construir mayor equidad e igualdad.

Una lucha contra el binarismo debe ser feminista y es ese el camino que se está haciendo. Los feminismos son capaces de recibir de abrazar toda lucha contra las injusticias. Porque no tener más opciones que un mundo binario y heterosexual es injusto y se traduce en vidas violentada, en historias truncadas. Creo que un mundo binario es posible.
MXM: ¿Cómo nace “Identidad Marrón”?

Sandra:  Identidad Marrón surge porque había una necesidad y un grupo de personas que habitaban lugares tradicionalmente blancos, se encontró y descubrió que sentían y les pasaba lo mismo en sus vidas desde que habían nacido. Lo que les sucedía era padecer el racismo, era sufrirlo y no poder decirlo.
Identidad Marrón surge y crece porque nos encontraron el dolor y las ganas de hacer algo para no seguir padeciéndolo nosotros, ni que lo padezcan otres.
Este espacio nos encuentra a nosotros, porque esa identidad no había que construirla sino que ya estaba ahí, siendo.

Nuestros rostros marrones, nuestras narices anchas, nuestras historias de familias pobres, con trabajos para pobres, habitando barrios pobres, con familias migrantes, acostumbrados al desprecio, a no tener más espectativas que la sospecha en la calle, a ser sirvienta y tener patrones buenos.

Encontrarnos en relatos similares nos hizo ser lo que ya éramos: Identidad Marrón.

MXM: ¿Qué tan presente esta la lucha contra el racismo y el colonialismo dentro de la agenda política de género actual ?

Sandra: La lucha contra el racismo y colonialismo es reciente, estamos en un proceso de conocer o reconocer que estamos y somos parte de una sociedad racista y que su organización es colonial, estamos más cercanas , se podría decir, a nociones como de colonizar, pueblos originarios, reconocimiento de la presencia afro.
Sin embargo nuestro movimiento no se referencia aún esa lucha, en principio porque se desconoce, porque también es reconocer que hay personas que quedamos al margen de la visión hegemónica, dónde todo se suele homogeneizar bajo la inequidad de género.
La lucha antiracista y decolonial interpela a lo que existe, interpela a quienes siempre tienen la palabra , quienes siempre hablan por todes.
Esta lucha viene desestabilizar el orden establecido, dónde el racismo parecía no ser un problema.
La lucha contra el racismo es desterrar el racismo, es decir es una lucha contra nosotres mismos y mientras tanto no nos reconozcamos como movimiento feminista con sesgo racista no vamos avanzar.

Mientras pongamos el racismo sólo asociado a la esclavitud colonial y no la pongamos en las personas afrodescendientes , a les migrantes, a la población marrón, villera, campesina e indigena. Mientras no reconozcamos que el racismo lo tenemos más cerca de lo que creemos , la agenda de género seguirá teniendo ese sesgo.

Las personas que sufrimos racismo somos las que no accedemos a la universidad, las que estamos presas las que viven en los barrios empobrecidos, las que llevamos las banderas pero no decimos el discurso, las que viven en comunidades indígenas en la actualidad, las que trabajan limpiando casas, las que están en la cosecha de la yerba de la papa, del limón.
Somos las que no estamos gobernando, las que nos somos profesionales, las que no aparecemos en la tele, las que no somos bellas, ni deseadas. Todo eso es el racismo, está estructura nos construye desde el lugar que ocupamos socialmente hasta cómo somos deseados y deseadas.

MXM: ¿Existe un feminismo hegemónico en la actualidad del movimiento de mujeres, bisexuales, lesbianas, gays, travas y trans? Como lo describirías o en qué debates se percibe más ?

Sandra: Sí claro, existe.

Ese feminismo que tiene la voz o el micrófono es el que construye la agenda. Ese feminismo responde a una hegemonia , que pesar de lo interpelador que es para el conjunto de la sociedad, es un feminismo que pone al margen, que corre a un lado lo que también la sociedad excluye.
La cuestión es poder pensar en feminismos con S.

No todes queremos ser parte de un único feminismo, no todes queremos llevar brillos, no todes salimos siempre a las calles a marchar, no todes luchamos por romper el techo de cristal, ni tampoco todes bancamos al machirulo del partido porque es necesario dar la lucha al interior.

MXM:¿Cómo ves el avance del TERF en Argentina y qué papel tenemos les jóvenes en esa línea auto-denominada RADFEM?

Sandra: El mujerismo terf, lo veo como parte del proceso que está teniendo el feminismo, sería así como la crisis de crecimiento. No me alarma demasiado, obvio que es la contracara del feminismo no binario, algo que quiero creer que aún no llegan a dimensionar su potencia.
En nuestro país son muchas de las feministas que vienen de antes. En todo caso me preocupa más que las jóvenes se organicen con esa noción de feminismo que es excluyente y también odiante. Esa es mi preocupación.

MXM: ¿Cómo se vincula la lucha contra el estractivismo y la lucha anti-capitalista en la construcción de nuevas alianzas feministas del cono sur y la región ?

Sandra: Las alianzas que se están generando tiene que ver con la presencia de los feminismos territoriales, latinoamericanos.
Esa lucha sin dudas va verse más potenciada si dejamos de lado la perspectiva feminista occidental que es distinta a lo que somos. Nuestro avance, nuestra lucha necesita ser situada y si bien el feminismo accidental nos ha brindado nuestras primeras herramientas ello no las hace ni las únicas, ni las adecuadas,ni las más justas.

MXM: ¿Fortalezas y debilidades en los feminismos hoy ?

Sandra: Fortalezas: su potencia imparable, sin techo capaz de cuestionar políticas, gobiernos, religiones, orden económico.

Debilidades: Su facilidad de ser banalizado, de ser mercantilizado y por lo tanto apropiado.

MXM:¿Una palabra que sintetice “Lo personal es político” para Sandra Hoyos?

Sandra: Qué difícil. Porque son tan justas esas palabras, un frase que me guía, que me potencia.Del yo al nosotres.