Inicio » Novedades » Campañas » Charla de peluqueria con Valeria Isla

Charla de peluqueria con Valeria Isla

Valeria Isla es la flamante Directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación. Hoy refrescó y para pasar el ASPO nos preparamos un té de manzanilla. Así que acá estamos con ella, entre ruleros y sororidad, para hablar de lo que importa: preservativos, aborto y feminismo. Aflojá con Netflix y sentate con nosotras en esta nueva Charla de Peluquería

Por Florencia Sabaté

Compartir

MXM:¿Como definiría Valeria Isla a Valeria Isla?

Valeria: Taurina, perseverante, emocional, deseosa de” cambiarlo todo”, un poco inadaptada, un poco exigente.

MXM: ¿Cuándo sentís que te posicionaste como feminista?

Valeria:

Me posicioné como feminista en el año 2006, cuando coordiné por primera vez el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, durante la gestión de Ginés con Néstor como Presidente.

Durante los años siguientes, también tuve un acercamiento a experiencias comunitarias en sectores populares del conurbano bonaerense que me permitió incorporar las perspectivas de los feminismos populares.

MXM: ¿Cómo imaginás un mundo no binario?

Valeria:Más igualitario, libre, creativo, democrático,  con más bienestar colectivo.

MXM:En tiempos de Covid-19, si encontramos obstáculos para acceder a métodos anticonceptivos ¿Qué podemos hacer?

Valeria:Llamarnos a la línea gratuita nacional  0800-222-3444 de salud sexual y reproductiva, escribirnos a saludsexual@msal.gov.ar  y también organizarse y demandar lo que les corresponde por derecho.

MXM: Teniendo en cuenta que el Programa alertó que las consultas de ILE deben tomarse como como “urgencia” ¿Se está garantizando esta política pública en las distintas provincias? ¿ O hay algunas con mayor resistencia?

Valeria:

Sin dudas la ILE es una prestación de urgencia, sensible al tiempo.

El acceso a la ILE es dispar en todo el país. Depende de la cantidad de servicios con profesionales que brindan la prestación, de la disponibilidad de la medicación, de las normas sanitarias con estándares de derechos y actualización clínica adecuadas, de las redes de mujeres, de profesionales, de personas organizadas que realizan incidencia.  En el caso de niñas y adolescentes menores de 15 años también depende de las características de los sistemas de protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, generalmente están en las áreas de Niñez y Adolescencia provinciales y/o en Desarrollo Social, son la autoridad de aplicación de la Convención de NNA y por tal motivo frente a embarazos forzados tienen que trabajar junto al Ministerio de Salud para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas y adolescentes, y el acceso a la ILE, en los casos de abuso sexual

hay doble causal: por ser menores de 15 años ya que el embarazo pone en riesgo su salud y por haber sido un embarazo producto de abuso sexual.

MXM: Como jóvenes nos preocupa vivir en una provincia donde la ESI está cuestionada por los conservadurismos religiosos. Tucuman es además la única provincia de Argentina que no ha adherido a la ley 25.673 ¿Cómo crees que impacta este mensaje político en la erradicación del embarazo en niñas y adolescentes?

Valeria:

Tucumán tiene un atraso normativo en la perspectiva de derechos y sin dudas esto es perjudicial  y también la mezcla de la política pública con la religión.

La Educación Sexual Integral brinda un posicionamiento de derechos humanos, se ha conformado un movimiento de resistencia adolescente en relación a demandar la ESI en las escuelas secundarias. Además permite prevenir embarazos no intencionales, en el caso de Tucumán en las adolescentes menores de 20 años 7 de cada 10 embarazos son no intencionales. Para modificar esa realidad es clave la Educación Sexual Integral y el acceso a métodos anticonceptivos, especialmente de larga duración como los son los implantes y DIU.

El plan ENIA (https://www.argentina.gob.ar/planenia) que se implementa en Tucumán hace 2 años es clave en este sentido.

MXM:¿Considerás que la discusión parlamentaria de legalización del aborto es incompatible con la agenda sanitaria del coronavirus?

Valeria: Me parece que no es un tema de incompatibilidad, Alberto como presidente dio prioridad a la presentación en el congreso de un proyecto de ley de legalización del aborto con perspectiva de salud pública.

Sin dudas una vez que salgamos de la pandemia es un tema central para avanzar y cumplir los objetivos propuestos para el 2020.

MXM: ¿Fortalezas y debilidades en los feminismos hoy?

Valeria: La mayor fortaleza que veo hoy es la capacidad de organizarnos y ocupar las calles por un lado y por otro precisamente hablar de feminismos, que somos capaces de coexistir los diferentes modos de vivir la experiencia feminista.

Poder sostener esas diferencias es clave, no pretender coordinar ni unificar todas las expresiones, sino que “florezcan mil flores”.

Alli veo una potencia, esa mezcla entre los diferentes feminismos es fundamental así como la coexistencia con todas las expresiones  y movimientos  de la diversidad.

MXM: Una palabra que sintetice “Lo personal es político” para Valeria Isla

Valeria: La marea verde.

 

 

Contacto