Inicio » Novedades » Documentales » El cuidado es trabajo

El cuidado es trabajo

Compartimos la producción audiovisual "Invisibles", producido por La Antena Films, sobre el trabajo reproductivos y de cuidados que realizan las mujeres. No son reconocidos, ni remunerados. Esto genera un gran peso sobre nuestras jornadas laborales y su no reconocimiento nos enfrenta a desigualdades.

Compartir

 

Según un informe de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en base a la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAUH) del INDEC, las mujeres destinan un tiempo sustantivamente mayor que los varones al trabajo no remunerado doméstico. Mientras las mujeres que realizan trabajo no remunerado declaran dedicar en promedio 6,4 horas diarias a las actividades domésticas, los varones que lo hacen declaran dedicarle 3,4 horas diarias.

La producción del video

Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población mundial y soportan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. El vídeo “Invisibles”, que ha realizado “La Antena” Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC, pone de manifiesto cómo el sistema neoliberal imperante consolida y apuntala la estructura patriarcal y un modelo de poder, en el que las mujeres no tienen cabida, a pesar de estas cifras. La actual coyuntura de crisis económica está demostrando que el capitalismo no funciona. Esta crisis es una oportunidad única para cambiar el sistema con todas las aportaciones que las mujeres pueden ofrecer tras siglos y siglos de invisibilidad. Existen alternativas muy claras por parte de las mujeres para empezar a pensar que Otro mundo es posible.
Producido por La Antena Films (http://laantena.net)

Contacto