Inicio » Novedades » Comunicados » Guardia Feminista de Abogadas

Guardia Feminista de Abogadas

Si tenés problemas para acceder al aborto legal. Te acompañamos legalmente para exigirlo en el hospital. TELÉFONO: 4202976

Por Mujeres Por Mujeres

¿Sabías que los derechos sexuales y reproductivos SON DERECHOS HUMANOS?

  • Salud sexual es la capacidad de disfrutar de una vida sexual libremente elegida, satisfactoria, sin violencia, ni riesgos.
  • Salud reproductiva es la posibilidad de decidir en forma responsable y sin discriminación, tener o no tener hijos, el número de los mismos y el intervalo entre los nacimientos, disponiendo para todo ello de información suficiente y de los medios adecuados.

Porque tu salud sexual y reproductiva es un derecho humano, el ESTADO ESTÁ OBLIGADO A GARANTIZARLA!

 

¿CÓMO GARANTIZA EL ESTADO EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL O REPRODUCTIVA?

Asegurándote INFORMACIÓN y entregándote tu MÉTODO ANTICONCEPTIVO de forma gratuita:

  • INFORMACIÓN SOBRE SALUD SEXUAL: Tenés derecho a que un profesional de la salud te informe de manera clara sobre qué métodos anticonceptivos existen, cómo funciona cada uno y qué ventajas o desventajas tienen. Solamente recibiendo esta información podrás decidir libremente cuál te conviene ¡EXIGI TU DERECHO!
  • ENTREGA GRATUITA DE MÉTODO ANTICONCEPTIVO: Después de que elegiste qué método se adecúa a tus necesidades, tenés derecho a que el Estado te lo provea gratuitamente en cualquier CAPS u Hospital ¡EXIGI TU DERECHO!

 

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual RECORDÁ que el preservativo es lo más efectivo y también debe el Estado proveértelo gratuitamente en cualquier CAPS u Hospital. EXIGILO!

 

INTERRUPCIÓN LEGAL DE EMBARAZO (ILE)

Desde hace casi un siglo interrumpir un embarazo forzado o riesgoso para tu salud o tu vida, es una opción LEGAL en Argentina. El Estado debe garantizarte esta prestación médica.

  • Embarazo forzado es cualquiera que sea producto de una relación sexual no consentida, aún con tu pareja o dentro de tu matrimonio.
  • Embarazo riesgoso es todo aquel que pone en peligro tu salud psíquica, física o social o agrava una patología que vos tenés.

 

¡EXIGÍ ESTOS ABORTOS LEGALES EN EL HOSPITAL. ES TU DERECHO!

La consulta de aborto es una consulta de salud y como tal, está protegida por la ley 26.529 de los derechos de las pacientes que garantiza a toda mujer:

  • Derecho a recibir un trato digno y respetuoso
  • Derecho a recibir asistencia sanitaria
  • Derecho a la confidencialidad y a la intimidad
  • Derecho a recibir información sanitaria

 

RECIBIR UN TRATO RESPETUOSO DE TUS DERCHOS EN TU CONSULTA DE ABORTO ES UN DERECHO ¡EXIGILO!

 

LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD

  • Violencia contra la libertad reproductiva hay cada vez que el personal de la salud te niega información sobre tu salud sexual o reproductiva, te niega un método anticonceptivo o una ILE (Art. 6 inc. d de la ley 26.485 y Decreto 1011/10)
  • Violencia obstétrica es la que se da en el embarazo, parto, puerperio y aborto. El trato deshumanizado o la medicalización innecesaria de los procesos naturales, como el parto, son prácticas médicas violentas. También es violenta la atención deshumanizada en situaciones post aborto, sea provocado o espontáneo (Art. 6 inc. e de la ley 26.485 y Decreto 1011/10)
  • Violencia Institucional habrá cada vez que esas violencias contra la libertad reproductiva u obstétrica tengan como agentes a profesionales de la salud pública (art. 5 inc. b de la ley 26.485)

 

Una vida libre de violencias en la atención de la salud de las mujeres es un derecho humano. EXIGILO!

 

Guardia Feminista

Si vivís en Tucumán y tenés problemas para acceder al aborto legal, te acompañamos profesionalmente para exigirlo en el hospital.

Y si violan tus derechos (v.gr confidencialidad) en la atención post aborto también podemos ayudarte

TELÉFONO: 4202976