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“La religión en el currículo de las escuelas públicas primarias de Tucumán: ¿Estado Laico?”

¿Cuáles son los fundamentos tanto discursivos como normativos que utiliza la religión Católica Apostólica Romana para incubarse y profesar sus ideologías en las escuelas públicas primarias de Tucumán?

Por Arias Amicone, Constanza - Frattura, Micaela - Lasquera, Agustina.

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Nuestra Constitución Nacional, en su art. 2 afirma que: “El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Una interpretación desacertada podría llevarnos a pensar que, en virtud de dicho artículo, nuestro país adopta como culto oficial la religión católica o a alguna vertiente general del cristianismo. Sin embargo, el análisis de los debates llevados a cabo en la Convención Constituyente de 1853, con una visión mayoritariamente liberal y laica, dan cuenta que no se reconoce bajo ningún punto una religión oficial y que aquel “sostenimiento” debe ser entendido como un compromiso del Estado Argentino a contribuir económicamente al culto católico a través de asistencia financiera.

A continuación le dejamos el resumen de la ponencia de la Lic. Constanza Arias Amicone, la alumna avanzada en la carrera de Derecho Micaela Frattura y Abg. Agustina Lasquera titulado “La religión en el currículo de las escuelas públicas primarias de Tucumán: ¿Estado Laico?”en el marco del Congreso Internacional de Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo” organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán los días 5, 6 y 7 de Junio de 2019.

En este trabajo analizan críticamente el diseño curricular de dichas escuelas y su impacto en la subjetividad de los estudiantes y en la construcción de su identidad y su ciudadanía.

 ARIAS AMICONE, FRATTURA, LASQUERA – EJE 3

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