Inicio » Novedades » Comunicados » Marchamos para un Grito Global por Aborto Legal

Marchamos para un Grito Global por Aborto Legal

Marchamos este 27 de septiembre, en San Miguel de Tucumán, desde Plaza Urquiza a las 17 horas en el marco de las acciones internacionales por un Grito Global por Aborto Legal.

Por Mujeres Por Mujeres

El #28Septiembre, #UnGritoGlobal, será una manifestación para señalar la grave problemática de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; repudiar la criminalización y revictimización exigiendo #NiMuertasNiPresas por abortar; y visibilizar la demanda política de reconocimiento a la soberanía sobre nuestros cuerpos y el derecho a decidir sí y cuándo parir.

En Argentina, según cifras del Ministerio de Salud de 2016, muere una mujer por semana por complicaciones por aborto. #Niunamenos

Según datos brindados por el Ministerio de Salud de nuestra provincia,  sólo en 2016 hubieron 5451 embarazos adolescentes, lo cual indica que aproximadamente el 20% de los nacidos vivos en la provincia pertenecen a niñas madres. Entre 2012 y 2016 sólo hubo 16 interrupciones legales de embarazo (ILE), mientras que 6714 mujeres egresaron de Hospitales por complicaciones por aborto. En el mismo período hubo 14 muertas por complicaciones por aborto.

Estar en contra del aborto legal significa estar a favor del aborto clandestino. Todas las muertes por complicaciones por aborto son evitables y son el producto de un largo camino de obstrucción de derechos: falta de educación sexual, no adhesión a la ley 25.673 y barreras para el acceso a la atención de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.

Por eso en esta ocasión elevamos una vez más nuestro grito global y feminista para exigir legalización de un derecho que ya es nuestro, ¡exigimos aborto legal, seguro y gratuito en toda América Latina y el Caribe!