Inicio » Novedades » Mujeres por Mujeres en movimiento

Mujeres por Mujeres en movimiento

Trabajamos, activamos, accionamos, capacitamos, militamos por los derechos humanos de las mujeres. Aquí un resumen de algunas de las actividades que realizamos durante junio y julio.

El martes 27 de Junio participamos de un almuerzo institucional con Incidencia Transversal y Amnistía Internacional Argentina ante la visita de Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En la misma participaron referentes de distintos puntos del país: Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Rosario, CABA, etc. Compartieron las distintas realidades y sobre todo por las experiencias de todas y la lucha en sus territorios.

Desde la Fundación Mujeres por Mujeres y Católicas por el Derecho a Decidir se expresó, en este encuentro, la situación en Tucumán sobre la salud sexual y reproductiva como así también el trabajo que desarrollamos con la Guardia Feminista de Abogadas. Uno de los temas que se debatieron fue la preocupación por el proyecto de ley de la mal llamada “Libertad Religiosa” ya que representaría un avasallamiento de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Más tarde participamos en una reunión institucional con Diputados Nacionales en la Cámara de Diputados de Nación, junto a Incidencia Transversal de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Amnistía Internacional Argentina y Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. En la misma, Erika Guevara Rosas expuso la situación sobre la restricción de los Derechos de las niñas, adolescentes y mujeres al acceso al aborto en Argentina. Escucharon su alocución la Diputada Alejandra Martínez (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), el Diputado Federico Masso (Libres del Sur), la Diputada Soledad Sosa (FIT), Araceli Ferreyra (FPV) y el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO). Además, las participantes interpelaron a los diputados y diputadas presentes a que se comprometan al llamado de sesiones especiales para el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña.

 

A las 17, asistimos al Encuentro Debate “El aborto legal en la agenda pública. Oportunidades para un debate constructivo” desarrollado en el Senado de la Nación. El público desbordó la sala prevista. Marta Alanís (CDD) por Incidencia Trasversal presentó a Erika Guevara Rosas. Además estuvieron en el panel Dora Barrancos, Susana Chiarotti, Edurne Cardenas, Ruth Zurbriggen y Mario Sebastiani. En dicha oportunidad, aprovechamos para comentar sobre la situación de Tucumán ante la falta de adhesión de la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

El martes 4 de Julio Católicas por el Derecho a Decidir fue invitada por la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento para participar en la Jornada sobre “La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Enfoque de Derechos Humanos” desarrollada en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán. Participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Naciones Unidas, UNICEF, Defensoría del Pueblo de Nación y Defensoría del Pueblo de la provincia de Tucumán. Aprovechamos la oportunidad para exponer sobre la situación, con cifras estadísticas, que atraviesan las niñas, adolescentes y mujeres de Tucumán ante la falta de adhesión a la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Se repartieron trípticos de la Guardia Feminista de Abogadas para difundir el trabajo que realizamos.

 

El martes 4 de Julio CDD participó de una reunión institucional, junto al Foro Tucumano por la Salud Sexual y Reproductiva, con la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Legislatura de la provincia de Tucumán. En la misma expusimos a los legisladores las cifras según el informe de la DESC 2015, ante la situación que atraviesan niñas, adolescentes y mujeres en la provincia de Tucumán.

 

Ese mismo día,  Soledad Deza, Católicas por el Derecho a Decidir – Tucumán, participó en el “Ciclo de Formación para Referentes por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”, disertando la clase sobre “Marco legal nacional y obstáculos para su implementación. Protocolos. Objeción de Conciencia”. La misma se desarrolló ATE Capital Federal (Carlos Calvo 1375).

 

El 6 de julio, fuimos invitadas por Patricia Lizarraga, intendenta de la Municipalidad de Famailla y Verónica Figueroa, Secretaria de Género, Mujer y Derechos Humanos al agasajo para periodistas y locutores. En esta actividad se realizó un debate sobre los medios de comunicación y el tratamiento de las noticias desde una perspectiva de género y derechos humanos. En la misma estuvieron presentes: Eva Fuentevilla, directora del Observatorio de la Mujer, y Valeria González, Vocal de la Asociación de Prensa de Tucumán.