Inicio » Novedades » Comunicados » Se opuso públicamente a la Ley Micaela y fue designada al frente de Observatorio de la Familia en Yerba Buena

Se opuso públicamente a la Ley Micaela y fue designada al frente de Observatorio de la Familia en Yerba Buena

Ana Valoy, referente pública de los conservadurismos religiosos tucumanos y aliada de la Sanadora Silvia Elías de Pérez, fue designada al frente del Observatorio de Familia de Yerba Buena. Militó en contra de la Ley Micaela y fue premiada con una designación municipal. Por eso, nos preguntamos qué razones justificaron su designación para un cargo de gestión que requiere perspectiva de género y se lo preguntamos también al Intendente Mariano Campero.

Por Mujeres X Mujeres

Ana Valoy es una dirigente tucumana que hizo campaña -y perdió- oponiéndose públicamente a la igualdad de género y a los estándares de derechos humanos que informan la perspectiva de género.

La flamante funcionaria municipal del Intendente Mariano Campero, Ana Valoy,  militó activamente en contra de la adhesión a la Ley Micaela, se posicionó en contra de la familia igualitaria, se expidió públicamente en contra de la ESI, se manifestó públicamente en contra del Protocolo Nacional de ILE y es desde hace tiempo tenaz desconocedora de los estándares de género y la perspectiva de igualdad de género a las que se refiere como «ideología de género».

Ana Valoy grita a los cuatro vientos que la  perspectiva de género provocará la «destrucción de la familia». Cuando habla de violencia de género, Ana Valoy  habla de violencia «desde el vientre» y en esa línea inclaudicablemente anti derechos de las mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias es ahora premiada con un espacio institucional clave para promover la familia cristiana como medida de todas las cosas.

Ana Valoy, desde la Fundación EPASI donde es co-funadora, desconoce los estándares de la ley 26.150 y propone una Educación en Valores para erradicar el abuso infantil. Para justificar su «Educación Sexual en Valores» o «ESV» como la llaman, sostiene que «Nuestra sexualidad es binaria XX y XY. Está grabada en cada célula de nuestro cuerpo. La sexualidad marcará de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Es por ello, que necesitamos urgente defender la sexualidad biológica, defender la identidad de varón o de mujer. Genéticamente, el tercer sexo no existe, el género es una invención del ser humano, el género es algo subjetivo que se basa en la autopercepción de la persona».

El año pasado, en la ciudad de Rio Gallegos Ana Valoy expuso sobre “El abuso sexual infantil: factores de riesgo y prevención“ e indicó que “la prevención del abuso sexual está relacionada” con la “ideología de género” y sostuvo que «la ideología de género apunta a una sexualidad de manera liberal sin respeto, sin valores, y eso es un factor de riesgo para el abuso sexual”.  Ana Valoy dice que la elección sexual “se hace cuando uno es adulto, mayor” por ello la implementación de la ESI en la Escuela no es para ella necesaria. Y afirma que “La discusión en el país es la Ley ESI para que sea transversal con ideología de género y perspectiva de diversidad sexual”.

Justo en estos tiempos asistimos en Tucumán con zozobra a la denuncia mediática y pública por discriminación, odio, violencia y maltratos de género por más de 20 ex- alumnxs a FASTA. Uno de los Colegios FASTA, el Colegio Boidrón, dicta clases en Yerba Buena.  Religión y género parecen no ser buenos aliados en Tucumán para la igualdad, el respeto y la autonomía. Y en Yerba Buena, con esta designación, mucho menos.

Es preocupante que el avence de los conservadurismos religiosos de la Provincia que tanto activismo político despliegan para impugnar la autonomía sexual y vaciar de contenidos las políticas públicas relacionadas con la sexualidad,se acomode tan naturalmente en tiempos de democracia junto a quienes dicen cultivar los valores de la Reforma del 18  y sacrifican la laicidad en el altar de acuerdos electorales espurios.

El Observatorio de la Familia frente al cual se coloca a Ana Valoy tiene como objetivo prevenir la violencia de las mujeres en ese Municipio y ayudar a las familias, según un Comunicado oficial del Municipio. Ambas políticas exigen hoy perspectiva de género.

Por eso nos preguntamos qué clase de ayuda puede brindar una persona que activa públicamente su posición anti derechos de las familias que no encuadran en la heternorma social que rige su dogma religioso y qué clase de empatía es capaz de generar en la atención de violencia de género una persona que no sólo carece de formación en la materia, sino que se refiere a la misma peyorativamente como «ideología».

En síntesis, le preguntamos en el Expediente N° 1258 F 20 al Intendente Mariano Campero:

  1. ¿Cuál es el número de Ordenanza/Decreto/Resolución que crea el Observatorio Municipal de la Familia? Solicitamos copia de la misma.
  2. ¿Cuál el número de Ordenanza/Decreto/Resolución que designa a la Lic. Ana Valoy para estar al frente, en calidad de Directora de una política pública de violencia hacia las mujeres, del Observatorio Municipal de la Familia, según el comunicado de la Municipalidad de Yerba Buena?
  3. ¿Qué preparación, capacitación y/o estudios comprobables (trayectos de formación aprobados por la CONEAU) en materia de género posee la Lic. Ana Valoy? Ello, a los fines de acreditar su idoneidad para el cargo de Directora del Observatorio Municipal de la Familia para el cual se requiere tener perspectiva de género.
  4. De conformidad a la afirmación “La creación del Observatorio municipal de la Familia tiene por objetivo impulsar políticas públicas y desarrollar una red de trabajo que conecte organizaciones de la sociedad civil” que se encuentra en la nota subida por la página del Municipio de Yerba Buena titulada como “El Observatorio de la Familia se encarga de la protección de la mujer” ¿Cuáles son las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en red con el Observatorio municipal de la Familia y cuál es su participación dentro de dicho Observatorio? Indique nombre completo de las organizaciones, objetivos y misión que tiene cada organización y número de ordenanza/decreto/resolución que las designan.
  5. ¿Qué otros mecanismos de género existen dentro de la Municipalidad de Yerba Buena?
  6. ¿Cuántas capacitaciones en género recibió el personal que desempeña la función pública en el Municipio de Yerba Buena? Indique fechas de realización de las capacitaciones, docentes que brindaron dichas capacitaciones, programa con los contenidos que se enseñaron y jerarquía del personal del municipio que fue capacitado.

¡Nosotras nos tomamos muy en serio los Derechos Humanos de las Mujeres, no estamos para roscas políticas! Menos aún para camuflar el compromiso con nosotras mediante una política pública ineficaz.

Con nosotras, NO.