Inicio » Novedades » Comunicados » Yo te avisé – Parte II

Yo te avisé – Parte II

El día 13 de febrero le pedimos al Dr. Gustavo Vogliocco que inicie sumario administrativo para determinar responsabilidades en el caso del Hospital del Este. El día 15 de febrero otras Organizaciones locales se sumaron al pedido y además exigimos se impartan instrucciones para que el personal de salud a su cargo aplique el Protocolo ILE elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2015 (Reconocido de aplicación en el Expte nº168/16).
Para ser más claras: avisamos!

Por MUJERES X MUJERES

Compartir

El pasado 13 de Febrero, mediante el expte. 866/MXM/19, ésta Fundación junto a Católicas por el Derecho a Decidir y la Guardia Feminista de Abogadas de CDD, solicitamos al Secretario Ejecutivo Médico del SI.PRO.SA. que se inicie Sumario Administrativo para determinar responsabilidades médicas por violacion de derechos en la atención sanitaria del caso del Hospital del Este. 

Denunciamos que el interés superior de La Niña no estaba respetándose y que se estaba incumpliendo la Recomendación del Comité de los Derechos del Niño que el 1/10/2018 pidió a nuestro País “Asegurar el acceso al aborto seguro para niñas” (punto 32.b)

También el día 15 de Febrero, en otra presentación, alertamos la violación del interés superior de la niña, es decir, en el caso del Hospital del Este y exigimos la aplicación inmediata del Protocolo para la interrupción legal del embarazo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2015, de aplicación local según informe brindado por el Dr. Gustavo Vigliocco en un pedido de información pública solicitado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina.

A este último pedido adhirieron diversas organizaciones que integran el Colectivo Ni una Menos: Fundación Memorias e Identidades, Fundación de Trabajadores por la Justicia, Pan y Rosas, Frente Popular Dario Santillan, Cladem, PTS, Frente de Izquierda, Plenario de Trabajadores- Partido Obrero. 

En virtud de las declaraciones en el día de hoy de la Ministra de Salud Rossana Chahla, quedó confirmado lo que denunciábamos en su momento: la necesidad de que se determine en orden a la potestad disciplinaria de la Adminsitración la responsabilidad de todos los que intervinieron en la atención sanitaria de la niña. Para ser más claras: la Ministra expresó que “Nosotros tenemos guardia las 24hs y esa persona debe cumplir con cualquier tipo de cirugía”. Ante la pregunta de la periodista sobre si ya le iniciaron a los profesionales de la salud algún sumario por no cumplir con su obligación, la ministra respondió afirmativamente: “Si, ya le iniciamos. Si yo no estoy, llamo a mi compañera o a alguien que no tenga esa objeción para que se lo vengan a hacer. En eso, nosotros ya hemos iniciado un sumario porque queremos deterninar cada una de las responsabilidades” (Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LUcqS_fym0Y)

Sobre el tema, destacanos en su momento que la actuación de los profesionales de la salud que de forma directa o indirecta atiendierom a esta niña, configuran de múltiples formas una violación a los derechos humanos y una transgresión marcada  al principio de no maleficencia, que rige desde la bioética y que toda atención clínica impone evitar hacer daños a una paciente.

“No es la primera vez que esta Fundación se denuncia la violación de derechos en el acceso a una ILE. Recordemos especialmente cuándo en ese mismo Hospital del Este acompañamos a “Nelly” a exigir la ILE de su embarazo de feto anancefalico y la Directora del Hospital Elizabeth Avilez se lo negó argumentando frente a su dolor “yo también tengo una enfermedad terminal y no ando pidiendo que me maten”. (Disponible en : https://www.pagina12.com.ar/176284-la-nina-llora). Pasaron 2 años, pero su maltrato no cambió, ojalá cambie la Dirección del Hospital y ella deje de hacer daño.

Queremos niñas libres, no madres. Queremos abortar con derechos. Por ese mismo motivo: nosotras avisamos!

Contacto