Inicio » Novedades » Un mundo sin violencias para todes

Un mundo sin violencias para todes

25 de Noviembre, día internacional de lucha contra la violencia de género, en conmemoración de Patria, Minerva y María Teresa Miraval. Desde Mujeres X Mujeres RENOVAMOS nuestro compromiso con la construcción de un mundo libre de violencias para todes.

Por MUJERES X MUJERES

EXIGIMOS una acción articulada de los tres poderes del Estado para que mujeres, lesbianas, travestis y trans dejemos de ser una cifra fatídica de una cuenta diaria de muertes. Presupuesto, capacitación, respuestas institucionales rápidas para quienes denuncian y campañas de difusión que empoderen a la población sobre sus derechos son indispensables para cumplir la obligación de investigar con debida diligencia. Recurso humano preparado también. Las puertas de acceso a la justicia ciegas al género violentan y re-victimizan todas las violencias sufridas. Mientras Tucumán no adhiera a la «Ley Micaela” cada uno de lxs Legisladorxs cargará sobre sus espaldas esta realidad de vidas arrasadas y muertes evitables.

EXIGIMOS que el embarazo, parto, puerperio y aborto sean eventos obstétricos protagonizados por las personas gestantes, donde la medicalización de los procesos y el trato deshumanizado sean erradicados definitivamente de toda atención sanitaria. Mientras continúen designando en lugares de poder funcionarios que se auto-proclaman públicamente como objetores de conciencia y desconocen la autonomía, el Estado propiciará la violencia obstétrica.

EXIGIMOS plena implementación del derecho a decidir tener hijxs, no tenerlos, cuántxs y con qué intervalo, para que una soberanía sexual libre de discriminación sea posible. Sin adhesión formal a la ley 25.673, Tucumán ejerce violencia diaria contra la libertad reproductiva. Y sin aborto legal la violencia institucional  se profundiza. 

EXIGIMOS lugares de trabajo libres de acoso, con mejores oportunidades y mayores perspectivas de crecimiento, donde las posibilidades de desarrollo personal no se diluyan con techos de cristal y suelos pegajosos que imponen una sobre-exigencia  indebida en las espaladas de las trabajadoras. Mientras no se investiguen y sancionen  dentro del propio ámbito laboral todos los acosos, Empleadores públicos y privados y Sindicatos resultan cómplices de todas las violencias laborales.

EXIGIMOS periodistas respetuosxs de la intimidad, que no sacrifiquen en el altar de una primicia la vida de ninguna víctima y que no se disciplinen con la hegemonía patriarcal de los medios más poderosos para convertir en privadas violencias que son públicas. Mientras el tratamiento misógino de las noticias de violencia continúe en la sección de policiales, la violencia mediática favorece que los responsables institucionales eludan el carácter político de esta realidad.

EXIGIMOS que se incluya en las currículas de todos los niveles educativos la perspectiva de género, única herramienta teórica que habilita la construcción de identidades libres, de afectividades diversas y de cuidado sobre el propio cuerpo que permite fortalecer el auto-Gobierno y erradicar los estereotipos de género sobre los que reposa la desigualdad de poder que subyace a todo tipo de violencias. Sin plena implementación de Educación Sexual Integral (ESI) el Estado promueve la violencia simbólica que autoriza mensajes de discriminación y subordinación de género.

No queremos más cárcel, ni más delitos. Queremos políticas públicas LAICAS  diseñadas técnicamente para impactar en todos los espacios de relaciones interpersonales y desmantelar un orden jerárquico de género que promueve sometimiento, subordinación y desigualdad a mujeres, lesbianas, travestis y trans. Un Estado que no erradica la violencia es un ESTADO QUE LA TOLERA y será siempre COMPLICE POR EL RIESGO CREADO. La VIOLENCIA INSTITUCIONAL debe cesar YA porque vivas, libres e iguales nos queremos !