Inicio » ¿Qué Hacemos? » Litigio Estratégico

Litigio Estratégico

<li><strong>Asesoramiento a mujeres víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales</strong>: brindamos herramientas feministas a personas en situación de violencia doméstica, laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva e institucional.</li><li><strong>Patrocinio profesional: </strong>representamos profesionalmente en procesos judiciales a mujeres, lesbianas, travestis y trans cuyos derechos se encuentren en conflicto. Entre otros, Caso «Vanessa» de daños por violencia obstétrica y Caso «Natalia», primera licencia de co-maternidad de la provincia.</li><li><strong>Acompañamiento</strong> <strong>legal</strong> de usuarias que ven obstaculizado su acceso a la salud sexual y reproductiva, en especial, remoción de barreras institucionales objetoras de conciencia para interrupciones legales de embarazo.</li><li><strong>Defensa técnica</strong> de mujeres criminalizadas por aborto. Entre otros, el Caso Belén, Caso María Magdalena y Caso Clarita.</li><li><strong>Querella penal:</strong> instamos la acción criminal en delitos de violencias en razón del género y femicidio en representación de víctimas. Entre otros, Caso «Victoria» y Caso «Leti Lebbos».</li><li><strong>Amicus Curiae:</strong> nos presentamos como Amigas del Tribunal en procesos que exigen un enfoque feminista para su resolución. Entre varios nacionales e internacionales, el Caso «Manuela vs. El Salvador» y «Pávez Sandra vs. Chile» (ante la CoIDH); Caso «Carmelitas descalzas» (en Salta) y «La manada» (en Chubut), recientemente.</li><li><strong>Judicialización conservadora de la Ley 27.610:</strong> en consorcio con otras ONG nacionales estamos participando en varios litigios federales y provinciales para la defensa de la constitucionalidad y convencionalidad de la interrupción voluntaria del embarazo.</li><li><strong>Jury de enjuiciamiento:</strong> hemos peticionado en varias oportunidades el juicio político de Magistrados y Magistradas sin perspectiva de género, sobre todo, para disminuir riesgos y daños de la criminalización de emergencias obstétricas. Entre otros, el juicio político de los Jueces Anzoátegui y Rizzi, actualmente en curso con más de 50 adhesiones de referentes.</li><li><strong>Testimonio experto</strong>: brindamos testimonio experto en casos de criminalización de aborto que vinculan cuestiones de medicina legal, forense y derecho penal. Recientemente: caso «Ana» de la provincia de Corrientes.</li><li><strong>Pedidos de información pública</strong> para elaborar diagnósticos destinados a apuntalar la implementación transversal, efectiva y eficaz de las políticas de género de la República Argentina y Tucumán.</li>

  • Asesoramiento a mujeres víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales: brindamos herramientas feministas a personas en situación de violencia doméstica, laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva e institucional.
  • Patrocinio profesional: representamos profesionalmente en procesos judiciales a mujeres, lesbianas, travestis y trans cuyos derechos se encuentren en conflicto. Entre otros, Caso «Vanessa» de daños por violencia obstétrica y Caso «Natalia», primera licencia de co-maternidad de la provincia.
  • Acompañamiento legal de usuarias que ven obstaculizado su acceso a la salud sexual y reproductiva, en especial, remoción de barreras institucionales objetoras de conciencia para interrupciones legales de embarazo.
  • Defensa técnica de mujeres criminalizadas por aborto. Entre otros, el Caso Belén, Caso María Magdalena y Caso Clarita.
  • Querella penal: instamos la acción criminal en delitos de violencias en razón del género y femicidio en representación de víctimas. Entre otros, Caso «Victoria» y Caso «Leti Lebbos».
  • Amicus Curiae: nos presentamos como Amigas del Tribunal en procesos que exigen un enfoque feminista para su resolución. Entre varios nacionales e internacionales, el Caso «Manuela vs. El Salvador» y «Pávez Sandra vs. Chile» (ante la CoIDH); Caso «Carmelitas descalzas» (en Salta) y «La manada» (en Chubut), recientemente.
  • Judicialización conservadora de la Ley 27.610: en consorcio con otras ONG nacionales estamos participando en varios litigios federales y provinciales para la defensa de la constitucionalidad y convencionalidad de la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Jury de enjuiciamiento: hemos peticionado en varias oportunidades el juicio político de Magistrados y Magistradas sin perspectiva de género, sobre todo, para disminuir riesgos y daños de la criminalización de emergencias obstétricas. Entre otros, el juicio político de los Jueces Anzoátegui y Rizzi, actualmente en curso con más de 50 adhesiones de referentes.
  • Testimonio experto: brindamos testimonio experto en casos de criminalización de aborto que vinculan cuestiones de medicina legal, forense y derecho penal. Recientemente: caso «Ana» de la provincia de Corrientes.
  • Pedidos de información pública para elaborar diagnósticos destinados a apuntalar la implementación transversal, efectiva y eficaz de las políticas de género de la República Argentina y Tucumán.

Nuestra Fundación no recibe subsidios estatales para patrocinio y asesoramiento legal en casos de violencia de género. Nuestro trabajo en litigios particulares se solventa con los contribuciones sociales de las personas que deciden hacerlas y con los honorarios de las abogadas de la Fundación, percibidos de acuerdo a las leyes que regulan el ejercicio profesional. Usualmente los honorarios que abonan las personas que buscan nuestra representación y tienen dinero para pagarla, sustenta las representaciones gratuitas de quienes no pueden afrontar ningún gasto.