Misión
Promover acciones que fortalezcan y aseguren el respeto por los derechos humanos de las mujeres y diversidades desde una perspectiva feminista, no esencialista, interseccional, libre de toda discriminación y violencia.
Visión
Promover mejores condiciones de acceso a los derechos humanos de mujeres, niñas, niñes y adolescentes de Tucumán para lograr incrementar la soberanía sexual, en un Estado que garantice todas las decisiones y en una sociedad que las respete.
Objetivos
- Diseñar acciones destinadas a incidir en la construcción de igualdad real para las mujeres y diversidades.
- Sostener un espacio multidisciplinario de Atención Integral para mujeres Víctimas de Violencia.
- Realizar acciones conducentes para facilitar el acceso a la justicia de niñas, niñes, adolescentes y mujeres.
- Impulsar y desarrollar acciones para promover la salud sexual, reproductiva y no reproductiva que incrementen el acceso a la educación sexual integral, la anticoncepción y la interrupción legal de embarazos.
- Participar en litigios que promuevan cambios en los estándares de derechos vigentes y/o que remuevan barreras para el acceso a servicios para niñas, niñes, adolescentes, mujeres y diversidades.
- Producir, publicar, editar, informatizar y distribuir insumos relacionados los derechos de las mujeres y diversidades.
Nuestra ética feminista
Nuestra Fundación no recibe subsidios estatales para patrocinio y asesoramiento legal en casos de violencia de género. Nuestro trabajo profesional en casos de violencias domésticas se solventa con las contribuciones voluntarias de las personas que deciden hacerlas y con los honorarios de las abogadas que ejercen libremente la profesión de acuerdo a las leyes que regulan su ejercicio.
MxM cuenta con abogadas, médicas y psicólogas que ejercen de manera independiente y feminista la profesión.
El financiamiento que nuestra Organización recibe de entidades internacionales se enmarca en proyectos de trabajo destinados a desarticular las barreras de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, para asegurar la ESI en nuestro territorio, para disminuir el daño de la criminalización de emergencias obstétricas y para afianzar ejercicio del derecho humano a la salud para lo cual litigamos, producimos investigaciones, monitoreamos servicios de salud, brindamos talleres, realizamos capacitaciones, formamos en la enseñanza clínica del derecho y publicamos insumos para la difusión de derechos.
Nuestras intervenciones buscan asegurar una mirada integral de los conflictos de género y poner al servicio de quienes nos consultan un asesoramiento feminista interedisciplinario, que tome nota del contexto particular y que brinde soluciones adecuadas a la autonomía de las víctimas.