Inicio » Novedades » 9na. Sesión Ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

9na. Sesión Ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Desde MxM formamos parte como consejeras del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil del Ministerio de Salud de la Nación y para esta oportunidad hemos asistido a la novena sesión ordinaria de manera presencial en Buenos Aires.

Representando a nuestra organización asistió Florencia Sabaté, del área institucional, quien viene siendo parte del trabajo en comisiones desde hace tiempo. Así como ella, asistieron jóvenes y referentes de todo el pais en pos de discutir y consolidar un mejor acceso a la salud integral de las adolescencias y juventudes.

El primer día la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura a este evento haciendo énfasis en  que este encuentro fue “una bocanada de aire fresco”, Vizzotti celebró el rol de las juventudes en este momento histórico y destacó que “esta generación ya no es el futuro sino que es el presente”. Además, las y los convocó a que “esa mirada colectiva que los y las caracteriza se instale en el futuro”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, puso en valor el encuentro y celebró que “una de las grandes riquezas que tiene el consejo es su representatividad federal, lo que permite plantear distintas temáticas en relación a las adolescencias y juventudes”.

El director de Adolescencias y Juventudes (DIAJU), Juan Carlos Escobar, le dio la bienvenida a las y los nuevos integrantes del consejo “que ingresaron luego de que el año pasado renováramos el 50% de las bancas”. Además, destacó “los dos documentos que vamos a estar presentando el viernes en la Biblioteca Nacional: los lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes en el Primer Nivel de Atención y los paquetes prestacionales de salud para adolescentes”.

El encuentro tuvo como objetivos principales presentar materiales de trabajo de salud adolescente y juvenil; promover estrategias de registro y monitoreo de los espacios de salud adolescente y de dispositivos de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE); iniciar la evaluación del Plan Estratégico Nacional (PEN) de salud integral en la adolescencia 2019-2023; compartir los avances en la elaboración del kit de salud mental; y definir los objetivos de las comisiones temáticas del CONSAJU.

A su vez, hemos sido invitadas por la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de Nación a la Biblioteca Nacional dónde se presentaron los documentos “Paquetes prestacionales de salud para adolescentes. Directrices de diseño e implementación” y “Lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes en el Primer Nivel de Atención”.

Pudimos ser parte de tres jonadas intensas de intercambio, construcción colectiva y sinergia federal que ayudara a una mirada integral e interseccional del abordaje de la salud adolescente y juvenil.

Si te gusta nuestro trabajo podés invitarnos un cafecito:  https://cafecito.app/fundacionmxm