Inicio » Clínica de abogacia feminista » Amicus Curiae en favor del derecho a abortar en casos de violación

Amicus Curiae en favor del derecho a abortar en casos de violación

Los Jueces del Tribunal Oral Correccional Nº 8 de CABA, Javier Anzoateguy y Luis Marìa Rizzi, firmaron un "excursus" en contra del derecho a interrumpir legalmente un embarazo en un caso de abuso sexual de una adolescente. Nuestro Amicus Cuiriae va dirigido a sistematizar los estándares de derechos humanos vigentes en la legalidad del derecho a abortar embarazaos forzados

Por Mujeres X Mujeres

La Clínica de Abogacía Feminista de la Fundación Mujeres X Mujeres tiene como objeto promover el ejercicio de la abogacía y velar por una administración de justicia con perspectiva de género y de Derechos Humanos.

El interés en el caso tiene que ver con el objeto de la Fundación , dirigido expresamente a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, como en los casos de discriminación por Género en lo relativo a la igualdad de oportunidades, Violencia de toda índole contra la mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos, Educación no Sexista y Antidiscriminatoria. Se adjuntan Estatutos de la Fundación.

Conforme al señalado interés, creemos necesario indicar que la interrupción legal del embarazo, como prestación médica lícita, se encuentra dentro de las alternativas terapéuticas que dispone cualquier niña, adolescente o persona gestante mayor de edad que se encuentre cursando un embarazo producto de una relación sexual forzada. Esta prestación médica es el correlato en términos de derecho a la salud y del derecho a la autonomía sexual que habilitan, en estos casos, dos cursos de acción posible: llevar a término el embarazo o abortar.

Este tipo de pronunciamientos judiciales que incluyen valoraciones personales, por fuera del marco de derechos nacional e internacional vigente, resultan perjudiciales para los Derechos Humanos de las mujeres y contribuyen a debilitar las políticas públicas sanitarias destinadas a afianzar la soberanía reproductiva.

La falta de perspectiva de género que trasluce este tipo de decisiones judiciales, se agrava aún más cuando se advierte que se busca inscribir como crimen en el imaginario médico, una opción legal que depende para su ejercicio del accionar médico, que es equiparado en el fallo en cuestión al de “asesinos a sueldo” o “sicarios”, según el parágrafo que se escoja.

Acceder a un aborto permitido por la ley compromete los Derechos Humanos de mujeres y personas gestantes de todas las edades a la libertad, a la autonomía, a la salud, a la dignidad, a los adelantos tecnológicos y a vivir una vida libre de violencias y tortura. De allí el interés especial en que se recepcione este Amicus Curiae.