Inicio » Novedades » Ateneo de la Salud 2023 – sede Tucumán

Ateneo de la Salud 2023 – sede Tucumán

Este viernes 5/05 nos reunimos, una vez más, con un grupo de profesionales y operadores de la salud de todo el NOA en una jornada donde la agenda ronda sobre la importancia de una salud integral.

¿Qué es el Ateneo de la Salud?

«Ateneo de la Salud» es un espacio de nuestra Fundación conformado en el año 2019 que busca socializar los aportes interdisciplinarios de las ciencias de la salud en pos de una atención integral y feminista, que tiene como objetivo repensar las practicas sanitarias para orientarlas a una atención que garantice los Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos.

En este grupo humano de profesionales de servicios públicos confluyen médicas, psicólogas y trabajadores sociales que prestan servicios en Tucumán, La Rioja , Jujuy, Catamarca y Salta.

Cronograma de la Jornada

La mañana del encuentro comenzó con la apertura de la Directora del Programa de Salud Sexual, Valeria Isla, quien -por medio de un video-reconoció la importancia de los espacios de intercambio federales en pos del fortalecimiento de la Ley 27.610.

Se continuó con un diagnóstico por provincia, llevado a cabo por Alina Gramajo y Florencia Sabaté, en donde se pudo socializar que muchas de las debilidades que encuentran les profesionales de la salud en la implementación de la Ley 27.610 es que se sobrecargan a los equipos que llevan adelante la practica y que no ha dejado de haber estigmatización por parte de los demás médicos. Así, muches entendieron que las fortalezas radican en el hecho de encontrarnos y continuar comprometides con la formación y el mejoramiento en la calidad de atención.

Siguió con una ponencia llevada a cabo por Soledad Deza sobre «Buenas prácticas para incrementar la calidad de atención: de la ILE y la IVE en las prácticas presenciales y tele-atención», y «Objeción de Conciencia» dictada por Adriana Álvarez (Medica Ginecóloga- Hospital Padilla Tucumán).

Luego de un receso, la Dra Carolina Bidegorri (directora del Registro de Estado civil y capacidad de las
personas de Tucumán) presentó «Documentación Clínica y obligaciones sanitarias en la Interrupción del
Embarazo.», seguida por el Dr. Marcos Arias Amicone (Profesor de Bioética en
la Facultad de Medicina UNT) con la «Importancia de la confidencialidad de la historia clínica y
documentación de las usuarias.»

Nuestras compañeras Ivana Romero y Josefina Reinoso presentaron ante los allí presentes los Monitoreos Feministas de Anticoncepción y Aborto llevados a cabo en Salta y Tucumán.

Para finalizar el encuentro, Fernanda Mónaco (Psicóloga OVD-Poder Judicial de Tucumán) «Desafíos situados para la implementación de la Ley N° 27.710.»

El evento no hubiera sido posible sin el trabajo logístico de Magali Fernandez y el apoyo de Pablo Querci, Noelia Aisama y Mariana Alvarez.

Comentarios finales de la jornada

Al preguntarle a Adriana Álvarez, coordinadora del Ateneo de la Salud NOA, qué significó para ella este espacio:

Apostar a la capacitación, al encuentro ;al disenso y consenso amable y fundamentado en la experiencia y buena praxis es siempre gratificante. Significó que a pesar de la Ley y el camino recorrido hay que seguir construyendo y sosteniendo el derecho a la IVE y la ILE

Sofía Tomás, estudiante de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, planteó lo siguiente:

«El espacio de formación me pareció muy bueno, enriquecedor y necesario. La pluralidad de voces me pareció lo más positivo, tanto de profesionales como de profesionales de toda la región, demostrando que no basta solo con una ley sancionada y que además es necesario la integridad y el accionar de cada une desde el rol que desempeñamos para seguir trabajando en busca de que el hospital sea el lugar más seguro para abortar y que este al alcance de todas las mujeres que lo necesitan. Quedo demostrado la necesidad de que la salud salga al territorio y haga lecturas reales desde una mirada integral de lo que ocurre, es por eso que celebro este tipo de encuentros y que también visibilizan a las mujeres que le ponen el cuerpo y hacen frente a las dificultades para la correcta implementación de la interrupción del embarazo.»

Apostamos a seguir construyendo entre todes una salud mas inclusiva y justa para todes aquelles que acceden al Sistema en busca de respuestas.