Caso María Magdalena: 11 años de lucha y un juicio oral en ciernes
¿Qué pasó con María Magdalena?
María Magdalena llegó una noche a la Maternidad de Tucumán con un sangrado muy abundante. La acompañaban su madre y su esposo, estaba con miedo y con mucho dolor. Pensó que era un problema de vesícula.
La atendió la Jefa de Guardia, Claudia Callejas y residente la Residente Alejandra Berenguer, quienes le dijeron que estaba cursando un aborto. Ella les contó que que estaba siendo tratada por una patología biliar en el CAPS de su domicilio, y que jamás le habían dicho que estaba embarazada. No le creyeron.
Sin ningún pudor le realizaron un legrado sin anestesia, y posteriormente, la Jefa de Guardia rompió el secreto profesional al llamar a la policía para acusarla de haberse provocado un aborto. La internaron en la Sala de Partos Comunitaria, donde le dijeron que «si moría de una infección nadie le llevaría flores a su tumba» e hicieron entrar a 2 policías para que la interroguen.
Una Psicóloga se compadeció de ella, y cuando la vio con su torso desnudo declarando frente a Policías ordenó que se retiren inmediatamente. Las psicólogas del Servicio de Salud Mental denunciaron las violencias sufridas por María Magdalena y pidieron una investigación interna para determinar las responsabilidades, pero la Abogada Daniela Defrancesco dictaminó que “no hubo violencias” y que en estos casos “existe la obligación de denunciar”. Lo mismo que había dicho la Directora de la Institución Roxana Chahla . Y se archivó ese expediente.
María Magdalena estuvo procesada por “aborto provocado” durante 3 años, hasta que fue sobreseída en 2015. El Poder Judicial de Tucumán archivó su denuncia de violencia institucional y obstétrica en 2012 y, sin perspectiva de género tanto su Juez de Garantía, como la Cámara de Apelaciones Penal y la Corte de Tucumán confirmaron sucesivamente ese archivo.
En Febrero de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el archivo y ordenó reabrir la investigación de las violencias sufridas por María Magdalena.
El 5 de Abril, después de 11 años, el Fiscal Regional de Tucumán Mariano Fernández requirió la elevación a juicio oral de Claudia Callejas por el delito de violación de secreto; y pidió el sobreseimiento de la Residente Alejandra Berenguer por considerar que actuó bajo las órdenes de Callejas.
Casos como este demuestran que la abogacía feminista interdisciplinaria es imprescindible para resistir los embates de la justicia machista, clasista, racista y patriarcal acostumbrada a hacer con nosotras lo que quiso ¡NUNCA MÁS!