Charla de peluquería con Vic Salaz
Nos sentamos este domingo a charlar, entre vibradores, ruleros y sororidad, con Vic Salaz. Ella es una psicóloga y sexologa que informa a muchxs jóvenes a través de sus plataformas en redes sociales.
Por MujeresXMujeres
MXM: ¿Cómo describiría Vic Salaz a Vic Salaz?
Vic Salaz: Mi proyecto VIC SALAZ surgió con la idea de hacer educación sexual con humor, hoy es mucho más que eso,
es un proyecto destinado a hacer educación sexual popular, de base científica, difundida en las redes sociales para el alcance de todes, con las Perspectivas de Género, Derechos y Diversidad cuyo objetivo general es la Salud Sexual.
Elijo abordar la sexualidad con soltura y relax, porque es mi estilo personal y sostengo que el sexo y la sexualidad deberían ser tratados como cualquier otro tema de la vida cotidiana. Lejos de ser un tabú, merece ser tratada como un aspecto positivo, generador de bienestar, satisfacción, salud personal y social.
Vic Salaz también la defino como parte de una red que denomino “Comunidad Salaz” son las personas que habiltan este proyecto en sus múltiples formatos: en las redes, en los talleres, charlas, vivos, en el show SEXPSI y en los Tupper Sex, porque sin sus experiencias, sus relatos en primera persona, sus opiniones y críticas constructivas, no habría cuestionamiento ni movimiento alguno en pos de la Salud Sexual.
Ahora bien, yo Victoria Puertas, me considero una persona alegre, un poco payasa, fluyo entre ser relajada y ser manija nivel Dios! Soy bastante proactiva, amo emprender y el desafío por lo nuevo y por eso soy feliz siendo Vic Salaz.
MXM: ¿Cuándo sentís que te posicionaste como feminista?
Vic Salaz: Fue progresivo, empecé a cuestionar mis vínculos familiares en la adolescencia, no me parecía que yo, hija mujer entre dos hijos varones más grandes, haga las labores domésticas y que la función de mi mamá sea doméstica, en esa altura no tenía idea lo que era el feminismo, era más una incomodidad personal que se fue trasladando a otros espacios. Agradezco la incomodidad que invita a la transformación.
En la facultad al lado de una amiga descubrí el feminismo.
Ser feminista para mi es una posición en co-construccion, al lado de otres, requiere miramiento, flexibilidad y estudio. El feminismo me invita a mirar con perspectiva de Género, Derechos y Diversidad las relaciones e instituciones que gestan lo social y personal, que siempre es político.
Vic Salaz sostiene esta posición política, buscando equidad de Derechos Sexuales entre hombres y mujeres reconociendo sus diferencias, incluyendo en el camino hacia la equidad a los hombres, las disidencias y la diversidad.
MXM: ¿Cómo imaginas un mundo no binario?
Vic Salaz: ¡Siendo Humanos! Tener desarrollada la empatía y el respeto, permitiendo una expresión más auténtica y libre de elección, con mayor bienestar y salud para todes.
El binarismo vende la ilusión de control sobre el ser, donde lo que no se controla queda excluido. Es un mecanismo más de control de las sexualidades, genera malestar y violencia.
El desafío es desarmar lo “posibilitado” etiquetado por sus límites.
MXM: ¿Cómo consideras que influye la cultura patriarcal en nuestras prácticas sexuales?
Vic Salaz: Uffff! Se cuela en cada rincón de la piel y de las sábanas…
El patriarcado configura lo erótico, designa lo deseable, mecaniza los cuerpos sexuados, enmarca los placeres y normatiza la sexualidad bajo su lupa.
Puedo dar miles de ejemplos pero por citar solo algunas repercusiones en formas de creencias y afectividad: Las creencias que las mujeres debemos ser objetos de deseo, no sujetar nuestro deseo. La exigencia de orgasmos, multiorgasmia y aprender Squirt. La imposición de cuerpos estereotipados bajo el concepto de belleza y ni hablar de los cuerpos con diversidad funcional que al desearlos se lo cataloga como “morbo”. La preocupación por la estrechez vaginal y la creencia de la “virginidad” como tesoro preciado. La obligación de la masculinidad de medirse según el tamaño del pene, la cantidad de encuentros sexuales y eyaculación, el rendimiento en tiempo y erección en las mismas. La imposibilidad de la población en general de decir “no quiero” y un aprox 80% de personas que alguna vez fueron violadas por un un falso consentimiento (es decir, el “si quiero” que se expresa bajo amenaza, coacción, fuerza, manipulación y violencia). La cuestión de que si las personas con pene pueden fertilizar en cada encuentro sexual ¿Por qué las decenas de métodos anticonceptivos son para personas con vulva?.
El seguir sosteniendo los imperativos caducados de la mujer = madre, mujer = no puta, hombre = sostén económico, hombre = apático, hombre = sexualmente activo y género = genitales. El imperativo tan arraigado de la heterosexualidad, el capacitismo y la monogamia obligatorias.
MXM: ¿Cómo podemos dinamitar estos preconceptos?
Vic Salaz: Con ESI en las escuelas. También imagino la creación y aplicación de dispositivos que permitan re-pensar la sexualidad con los lentes del género y diversidad, en las instituciones públicas y privadas por donde transcurren las juventudes y los adultos que no accedieron a la ESI, como ser clubes, facultades, terciarios, oficinas, hospitales, centros de salud, geriátricos y con urgencia los pisos en los cuales transcurren las decisiones políticas. Suena un poco utópico, pero para eso sirve la utopía, no?
MXM: En este ultimo tiempo surgieron nuevas formas de vincularse sexo-afectivamente, entre ellas el poliamor ¿Por qué crees que genera tanta resistencia social?
Vic Salaz: El poliamor como tantísimas otras formas de vincularnos sexo-afectivamente para mucho implica un cuestionamiento incomodo sobre la monogamia naturalizada, cristalizada y no-criticada. Me parece importante entender que la monogamia es un sistema que regula los afectos y los vínculos por tanto condiciona nuestra sexualidad. Este sistema regulador del orden social se experimenta inconscientemente obligatorio, con la ilusión de ser una decisión libre (“elijo tal o cual pareja libremente”) pero más bien es impuesta por transcendencia cultural. Parandonos de este único esquema conceptual es que señalamos con el dedo a los vínculos monogamicos como “amorosos, saludables, válidos y normales”. Este sistema se reproduce entonces en las producciones culturales: películas, libros, series, novelas, relatos, poesía, música, teatro e inclusive investigaciones científicas. Entonces si tenemos todo un sistema que nos trasciende y condiciona, es fácil ver porque interpela e incómoda la poligamia. El poliamor viene a plantear desafíos, nuevos modos de repensarnos, de relacionarnos con otres, hecha a luz la hipocresía de les infieles y desarma el ideal de control de los afectos. Promueve una mirada crítica del amor romántico, del mandato de descendencia, de las personas-objetos-productos de consumo del sistema capitalista entrampados en la lógica de la propiedad privada. ¿Alguna vez escucharon la frase ”sos mío/a y de nadie más”? Bueno, de eso y mucho más me refiero.
La resistencia entonces recae en la libertad de elección, en el movimiento subjetivo hacia la responsabilidad sexo-afectiva, a la disolución de las jerarquías, la comunicación asertiva, el consenso y el consentimiento.
El ideal creo es que cada quien elija vincularse con otres como el máximo bienestar posible, sin dañar a terceros obviamente.
MXM: ¿Qué opinas acerca del porno? ¿Consideras que perpetúa un modelo patriarcal del acto sexual?
Vic Salaz: Existen varias corrientes del porno, el más masivo con industria millonaria es el porno mainstream, que a mi parecer es coitocentrista, genitalista y estereotipado en cuanto a los cuerpos, la estética y la temática. Es importante recalcar que el porno no es real, es una ficción, una película, que responde al categórico de lo “erótico y sensual”, entonces no muestra la transpiración, la incomodidad, las risas y los bloopers, la falta de satisfacción, las caricias, los momentos de quietud, las pausas para los descansos y el tomar agua, los vellos genitales o el pelo corporal, el flujo, la menstruación, los populares “pedos vaginales” (ruidos producto del aire que ingresa en el canal vaginal), los penes que pierden erección, la gran variabilidad de formas de genitales que existen, los cuerpos no hegemónicos, los cuerpos con diversidad funcional y un extenso etc de toda expresión de la realidad. Entonces si pensamos que esto es real, a la hora del encuentro sexual nos frustrarnos con facilidad en la comparación… el desafío se vuelve erotizar lo real, lo existente y autentico.
El porno de lógica patriarcal, para mí, seria aquel que promueve la ficción en satisfacción de la población masculina, configurando los elementos al servicio de su placer en detrimento de los demás. El cambio social ha hecho surgir nuevas corrientes del porno como ser la feminista, independiente, alternativo, las web en tiempo real, erótico y sensual y otros tantos que plantea nuevos escenarios políticos del placer. Bienvenidos sean!
MXM: Fortalezas y debilidades de los feminismos hoy
Vic Salaz: Como fortalezas: la red de significantes y cuestionamientos que se vienen generando y colándose en cada rincón, desde los ámbitos más íntimos como la introspección personal y la mesa familiar hasta llegar a la multitud en la calle y a leyes internacionales productos de la democracia.
Como debilidades percibo las múltiples divisiones, que son necesarias para el debate y pueden ser armas de doble filo para reproducir discursos de violencia.
MXM: Una palabra que sintetice “Lo personal es político” para Vic Salaz.
Te robo una más: SALUD SEXUAL