Inicio » Novedades » Entrevistas » Charlas de peluquería » Charla de peluqueria con Valeria Brand

Charla de peluqueria con Valeria Brand

Valeria Brand es Jueza de Familia en Tucumán y Profe de Derecho Privado en la Facultad de Derecho. Entre ruleros y sororidad, Valeria nos cuenta de su vida antes y después de conocer a “Lucia”. Ponete alcohol en gel y nos olvidemos del #coronavirus un rato. Sentate y tomate un mate con nosotras en esta nueva Charla de Peluquería

Por Agustina Lasquera y Mini Cativa

MxM:Como definiría Valeria Brand a Valeria Brand?

Valeria: Valeria Brand definiría a Valeria Brand como una mujer sumamente responsable, imaginativa, luchadora, a la que la vida no le regaló nunca nada, a la que todo le costó mucho siempre.

Una mujer que tuvo que hacerse de muy abajo, y que los lugares que pudo ocupar siempre fueron consecuencia de mucho esfuerzo, trabajo y tezón.

Una mamá muy pendiente de su única hija mujer (muy empoderada por cierto!), una conviviente que goza de una relación de pareja muy plena y muy comprometida. Una jueza que trata, por sobre todo siempre, de colocarse en el lugar del más vulnerable a la hora de descifrar las soluciones que está obligada a brindar.

MxM: ¿En qué momento te posicionaste como feminista?

Valeria: No podría precisar con exactitud en qué momento asumí posicionarme como feminista.

Muy probablemente deba entender que mi posicionamiento fue dándose a partir de verme obligada a acudir en auxilio del colectivo femenino en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Resulta muy difícil no posicionarse como feminista cuando a diario te toca lidiar con los distintos ejes de violencia contra la mujer, y sentís que en muchos casos, sos la última respuesta con la que cuenta la esa persona en esas circunstancias.

 

MxM: ¿Cómo te imaginas un mundo no binario?

Valeria: Más que imaginarme, sueño con un mundo no binario.Un mundo en el cual nadie deba dar explicaciones respecto a sus elecciones sexuales, a sus preferencias, a sus inclinaciones.

Sueño con un mundo en el cual haya tantos sexos como modos de elegir disfrutarlos tengan las personas.

Aunque pueda sonar utópico, sé que si persistimos en educar, lo podremos lograr.

 

MxM: ¿Consideras que hay una cuestión de género que impide a las mujeres reclamar dinero en el marco de las relaciones de familia?

Valeria:  Entiendo que aún persisten resabios culturales que posicionan a la mujer en un estadio de inferioridad a la hora de reclamar económicamente derechos.

Lo veo muy nítido en las cuestiones de alimentos, pero también -aunque quizás más solapado- en la distribución de tareas de cuidado, en la forma de plantear o reclamar compensación económica y a la hora de discutir todo lo inherente a la división de los bienes integrativos del acervo ganancial.

Creo que es una de las consecuencias innegables de la mirada machista que siempre.considero al hombre como el «único proveedor económico» y a la mujer sin ningún derecho a reclamar aquello que recibe en su condición de tal.

 

MXM: Al dictar la sentencia que rechaza la filiación de la neonata de Lucía o al garantizar la ILE ¿Tuviste consecuencias negativas en tu vida pErsonal por parte de los sectores más conservadores?

Valeria: El dictado de la resolución que obligó a la no inscripción de la neonata como hija de la niña «Lucía» me trajo como consecuencia directa la interposición de una denuncia penal en mi contra por los presuntos delitos de Prevaricato, Abuso de Autoridad e Incumplimiento en los Deberes de Funcionario Público, interpuesta por representantes de una agrupación Pro Vida, y cuya instrucción estuvo durante más de nueve meses a cargo de una Fiscala con competencia anticorrupción, que me negaba a remitir la causa a un Juez de Instrucción, por no tener ella misma facultades para una eventual investigación jurisdiccional en mi contra. Recién pude lograr hace pocos días que cumpliera con su deber legal, y en estos días me están notificando la Resolución que ordena desestimar la denuncia. Obviamente no fue la única presión que sufrí.

Durante muchos meses, he padecido agresiones verbales publicas e infamantes de todo tipo, prejuicios entre propios integrantes del Poder Judicial, miradas extrañas a la hora de ingresar a ciertos eventos o lugares públicos…en fin, todo aquello que solo refleja la sociedad en la cual vivimos.

 

MXM: Dentro de tu Juzgado ¿Qué medidas tomaste para que les empleades incorporen la perspectiva de género?

Valeria: En el ámbito del Poder Judicial al cual pertenezco debo reconocer que en forma permanente se capacita a funcionaries y empleades en materia de perspectiva de género. Debe tenerse en cuenta que, conjuntamente con el fuero Penal, somos los lugares donde recurren a diario víctima de violencia de género en busca de ayuda y en situaciones muchas veces extremas.

Tenemos cursos y capacitaciones que el Poder Judicial incluye como obligatorias para que el personal ascienda, y vinculados a trato con perspectiva de género tanto a la hora de la atención al público como en la toma de audiencias, manejo de lenguaje género-sensitivo en las resoluciones, etc.

 

MXM:¿Consideraste alguna vez incorporar el lenguaje inclusivo dentro de las sentencias?

Valeria: A decir verdad, aún no incorpore lenguaje inclusivo en mis resoluciones, aún cuando si he incorporado distintas formas de expresión en materia de niñez y adolescencia. Pretendo que sea incorporación surja de modo natural y no impuesto por necesidades de presunción  o destaque personal.

 

MXM: Como docente de la Facultad de Derecho ¿Qué papel consideras que tenemos lxs hovenes en las nuevas lecturas del derecho y sus instituciones?

Valeria:  En mi rol de docente de la Universidad Pública, advierto un nuevo posicionamiento de los jóvenes a la hora de las nuevas interpretaciones del Derecho, a la luz del rol social de la mujer.

Advierto con profundo orgullo como transitamos por situaciones impensadas hace pocos años, como por ejemplo, la generación de un Protocolo de Atención a las alumnas víctimas de acoso en los claustros, la instrucción de sumarios y la consiguiente imposición de sanciones a docentes denunciados por acoso.

También observo que las plataformas electorales de las distintas agrupaciones políticas internas, incluyen preocupación relacionadas con cuestiones pedagógicas, pero además incluyen todo lo inherente al género como construcción social.

 

MXM:Fortalezas y debilidades del feminismo hoy

Valeria: Si tuviera que destacar debilidades en los feminismos actuales, quizás deba hacer hincapié en la extrema intención de generar cambios de ideas en quienes no comparten las propias, enfrascándose en luchas y discusiones muchas veces estériles y hasta descalificantes. Eso siento que no suma, sino que a veces resta.

Como fortalezas, destaco los enormes avances logrados en los últimos años, en materia legal, en el área del reconocimiento de derechos, en el contexto social, en el ámbito escolar y universitario…incluso en contextos en los cuales hasta no hace mucho ni imaginábamos inserto al feminismo como tal.

 

MXM:Una palabra que defina lo personal es político para Valeria Brand

Valeria: Una palabra que sintetiza para mí «Lo personal es político» es la palabra EMPODERAMIENTO.

Creo que sentirnos empoderadas de nuestros derechos y conquistas ha logrado y provoca que podamos seguro avanzando en más conquistas y en más logros.

Creo y confío en que ese EMPODERAMIENTO logrará en las futuras generaciones la absoluta concientización de la necesidad de vivir y convivir en sociedad en un completo plano de igualdad con los hombres, sin binarismos, sin sectorizaciones y, fundamentalmente, con la mirada del feminismo como tránsito a un mundo pleno de valores y derechos