Inicio » Novedades » Entrevistas » Charlas de peluquería » Charla de peluquería super express: Tamara Tenenbaum

Charla de peluquería super express: Tamara Tenenbaum

Porque la pandemia no nos frena y volvimos para ser mujeres. Charlamos con Tamara Tenenbaum, licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como docente y periodista, pero también la conocemos por su increíble oficio de escritora.

Por MujeresXMujeres

Tamara es la autora de El fin del amor y Nadie vive tan cerca de nadie. Sus relatos cuentan la vida desde  vínculos sinceros, libres y respetuosos. Muestran el lado B de relacionarse interpersonalmente. En su libro Nadie vive tan cerca de nadie muchos de  sus cuentos tocan el tema de la muerte. Quizás es por su temprano acercamiento a la muerte como hecho, a traves de la de su padre, quien fue una de las victimas del atentado de la AMIA en el ´94. Sobre esto, opinó Tenenbaum en una nota a Infobae: «Mi papá murió cuando yo era muy chiquita. Tenía 5 años, no me acuerdo prácticamente de nada. De hecho, no me acuerdo cuándo me lo contaron».

Pero no queremos spoilearte nada mas. Dejemos que ella nos cuente sobre ella entre ruleros y literatura.

 MXM: ¿Cuándo sentís que te posicionaste como feminista?

Tamara: Soy feminista desde bastante chica. A pesar de haberme criado en una sociedad bastante machista como lo es el judaísmo ortodoxo, mi mamá es profesional y viuda entonces siempre me crie en una casa donde las mujeres hacían todo, y nunca lo vi como algo raro. Me sorprendí recién cuando empecé a darme cuenta que para mucha gente eso no era lo común. También recuerdo que siempre me llamó la atención el contraste entre las mujeres y los varones en mi comunidad, pero en la vida en general también.

Me llamaba la atención todo el trabajo que hacían las mujeres y el poco acceso al ocio que tenían. En la sociedad en la que yo vivía las mujeres muchas veces eran amas de casa pero al tener muchos hijos estaban todo el día con eso, en cambio los varones trabajaban pero en la casa no hacían nada.

Eso me llamaba la atención. Así que yo creo que soy feminista desde muy chica, de hecho no tengo recuerdo de un momento en el que no lo sea. No tengo un despertar, siempre fui muy molesta con esas cosas y siempre me molestaron mucho las injusticias.

MXM: ¿Cómo se interrelacionan el feminismo y la literatura?

Tamara: Feminismo y literatura… yo creo que el tomar la voz es algo importante. El animarse a escribir es algo importante porque durante mucho tiempo a las mujeres se nos dijo que nuestras voces no valían. Entonces, hay un concepto de la filosofa Lindsey Sue que plantea que justamente no se trata de hablar de literatura femenina sino de escritura femenina, porque tomar la pluma ya es un acto revolucionario.

El hecho de que una mujer tome la palabra ya implica de por si la ruptura de un silencio.  

En ese sentido me parece que hay una relacion, después a mi parecer da lo mismo. No hay una necesidad de que la literatura sea feminista.

MXM: Fortalezas y debilidades de los feminismos hoy

Tamara: Las fortalezas del feminismo hoy están en que es un movimiento global, con muchos espacios de conversación y de participación. Que es un movimiento con injerencia en múltiples espacios de la vida. En cuanto a debilidades, pienso que la debilidad organizacional todavía es grande. Que todavía hay una dificultad para penetrar en los partidos políticos, no por culpa nuestra, sino por los partidos mismos y que todavía nuestras reivindicaciones se ven como secundarias en la política.