Inicio » Novedades » Comunicado «Adhesión a la ley 25.673 YA!»

Comunicado «Adhesión a la ley 25.673 YA!»

Por Fundación Mujeres X Mujeres

Desde la Fundación Mujeres X Mujeres REPUDIAMOS los dichos del Legislador Raúl Albarracín acerca de la falta de necesidad de adhesión a la ley 25.673, de creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. El “reparto masivo de preservativos” como refiere el Legislador, no sólo es preciso para erradicar enfermedades de transmisión sexual, sino también para llevar adelante una vida sexual plena, libre de discriminación y de violencias.

La ley N° 25.673 que creó en el año 2003 el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable impone al Estado Provincial 3 ejes de trabajo:

  • Provisión de información y métodos anticonceptivos de forma gratuita a toda la población;
  • Capacitación a efectores en el tema para que a su vez puedan garantizar el acceso a la salud libre de violencias y con evidencia científica;
  • Realización al menos una vez al año, desde distintas carteras ministeriales, campañas de difusión sobre tema.

Es FALSO que adherir a la ley N* 25.673 implique “abrir el protocolo de aborto” como refiere el Legislador Albarracín. Sólo una rápida y simple lectura de la ley basta para descartar que se refiera a la interrupción legal del embarazo (ILE). Esta última, como prestación lícita que es desde 1921, no necesita de ninguna ley provincial para su implementación, puesto que se ampara en el art. 19 de la Constitución Nacional, el Código Penal y todo un marco de derechos para pacientes como es la Ley 26529. Y según información pública brindada por el SI.PRO.SA a esta Fundación (Expte 168/16) en Tucumán se aplica para la ILE, el Protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La ignorancia del Legislador Raúl Albarracín respecto de las leyes sólo es superada por la indolencia de soslayar que Tucumán supera, con una tasa de 15.8 % respecto del 13.3%, la media nacional de embarazo adolescente. Según cifras oficiales, en el año 2016, 4639 niñas y adolescentes fueron madres en Tucumán y 132 tenían menos de 14 años. Desconocer esta realidad y en su lugar desinformar sobre la ley de anticoncepción busca debilitar la ciudadanía sexual, feminizar la pobreza y confirmar la maternidad como un destino obligatorio en toda persona con capacidad de gestar.

Decidir tener hijos, no tenerlos, cuántos y con qué intervalo entre cada nacimiento, es un derecho humano que Tucumán aún se niega a garantizar luego de casi 16 años de mora legislativa. La libertad sexual es un derecho, implementar las políticas públicas para garantizarlo, es una obligación provincial.

No es con el crucifico que se implementan políticas públicas, sino de cara a una sociedad que aspira a obtener, cuanto menos, el mismo piso de derechos humanos nacional. INSTAMOS por ello a nuestrxs Legisladorxs a evitar pactar en la Mesa del Obispado los derechos de las mujeres. ADHESIÓN A LA LEY 25.673 YA!