Inicio » Clínica de abogacia feminista » En Tucumán cada 2 horas se garantiza un aborto legal

En Tucumán cada 2 horas se garantiza un aborto legal

Los foristas de La Gaceta de Tucumán explotaron cuando leyeron en la edición de ayer que, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud local, la provincia ocupa el segundo lugar en cantidad de abortos legales garantizados a la población en el año 2022. 3613 interrupciones de embarazo informadas hasta septiembre, publicó la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación.

Según nuestros números, incluyendo el mes de diciembre, en el Jardín de los Antiderechos se garantizaron cerca de 5000 abortos en 2022 en Servicios de Salud Pública de toda la provincia. Un par más o un par menos, ese número implica que cada dos horas una niña una adolescente o una mujer pudo ejercitar su derecho a decidir en Tucumán y encontró una respuesta Institucional adecuada.

Esta cifra también quiere decir otras cosas, y sin ánimos de spoilers, adelantamos un par de nuestras conclusiones. Como lo dijimos hace un par de años, la política pública de ILEs e IVEs en Tucumán jamás se sostuvo con la voluntad del Gobernador o el Vice, sino gracias al compromiso del personal de salud respetuoso de los derechos humanos que le puso el cuerpo desde hace años -y continúa haciéndolo- al derecho a decidir. Es una red feminista tan fuerte como para subsistir en un entorno conservador cuya hostilidad, con matices, sigue vigente.

Esos cerca de 5000 abortos también significan una deuda del sector privado de obras sociales en la cobertura de estas prácticas. Sospechamos que aproximadamente un 30% de esas interrupciones de embarazo debieran haberse canalizado en Obras Sociales y, ya sea por el estigma o por las resistencias empresariales, decantan por el lado de Hospitales. Ahí hay una pista para seguir trabajando.

Finalmente ese número también transparenta, aunque no se pueda ver desde afuera, el costo personal que tiene para el personal de salud hacer frente en soledad dentro de algunas instituciones hospitalarias. Hemos sido testigas con tristeza del paso al costado de compañeras médicas que, sobrepasadas por esa carga y la falta de empatía de sus colegas, dieron un paso al costado. Ahí hay una pista para seguir trabajando porque el Estado que tiene la potestad de redistribuir de manera más eficaz sus recursos ius variandi de reubicar a quienes no están dispuestos a garantizar prestaciones sanitarias lícitas, sino que se solazan en su comodidad egoísta y no saben agradecer a sus colegas que silenciosamente cubren esa comodidad.

Desde MxM hace tiempo señalamos que, si se pagará un adicional por esta tarea o se compensará con 1 día a la semana libre a quienes hacen ILEs o IVEs, probablemente se “resetearían” favorablemente varias conciencias. Ahí hay una pista para redistribuir igualdad entre efectores de salud y justicia reproductiva para las usuarias.

Somos optimistas, aprendemos remando que sin avizorar un horizonte auspicioso, subsistir de forma feminista en provincias conservadoras se hace pesado. Tucumán representa el 4% de la población del país, por eso es número 5000 es también significativo. Y si bien no olvidamos a “Fernanda”, a quien un equipo de salud del Hospital del Este le negó en el mes de mayo una ILE aduciendo que sus antecedentes de pre-eclampsia “ponían en riesgo su salud, no su vida” o al Fiscal Carlos Sale intentando violar la confidencialidad de todas las pacientes del Sistema Público de Salud en el mes de agosto, estamos convencidas que el camino de abogacía de guardia es verde y es por acá.

Nuestro Ateneo de Salud del NOA se conforma con profesionales de salud que todos los días hacen honor al derecho humano a la salud y estas cifras hablan especialmente de ellxs, de sus valores y su trabajo. Y de la función social que cumplen en sus instituciones. Nuestro sincero agradecimiento y nuestra profunda admiración para cada unx.

En días como éstos nuestro feminismo se renueva con más fuerzas y creemos que la cantidad de abortos seguros garantizados en la provincia no nos define, pero si nos inspira para tomar aire y seguir construyendo en la misma dirección: la del derecho a decidir.

Si te gusta lo que hacemos, invitanos un Cafecito:

https://cafecito.app/fundacionmxm