Inicio » Novedades » Encuentro Plurinacional Transfeminista: las pibas en las calles

Encuentro Plurinacional Transfeminista: las pibas en las calles

Los encuentros de mujeres comenzaron en el año 1986 y desde entonces no pararon. Al día de hoy, los cambios político-sociales nos traen una nueva emergencia y nosotres respondemos: nos transformamos, como toda historia necesita.

Las mujeres argentinas siempre estuvieron presentes en los cambios históricos de nuestra nación y con ellos, el feminismo pujaba incluso cuando todavía no se le conocía como tal.

En Buenos Aires, hace 35 años, mujeres de clase media, partidos políticos y gremialistas llevaron a la acción un aspecto que caracteriza al movimiento de manera implícita: el encuentro, el diálogo, la problematización de nuestra realidad compartida. En este Primer Encuentro Nacional de Mujeres participaron mil compañeras, un número casi inimaginable para ese entonces.

De esta forma, la ola se volvió marea; y con un federalismo pujante, el Encuentro comenzó a tener sede anual en distintos lugares del país, elegida la provincia por voto popular.

Nuestros Encuentros

La Fundación MxM se hizo presente en ellos desde el año 2014 en Salta. Nuestras fundadoras -siempre al pie del cañón- junto a las compañeras tucumanas llevaban la difícil tarea de plasmar una realidad provincial que se encontraba repleta de barreras, arraigados conservadurismos político-religiosos, y criminalización de mujeres.

Este año las pibas coparon las calles de San Luis y vivieron este primer encuentro a flor de piel.
Paula Soria, joven de MxM, expresó:

El encuentro para mi fue descubrirme a mi misma en la unión, como parte de un todo

Rocio Gimenez agregó:

Para mi el encuentro fue un espacio generado para repensar lo conquistado, valorarlo, y seguir trabajando para alcanzar lo que está pendiente.

Julieta Lobo sumó:

El Encuentro para mí es algo difícil de definir en una palabra o frase, porque fueron 3 días de pura utopía feminizada en donde este momento del camino en la lucha, fue necesario para encontrarnos y sentir que a pesar de la distancia luchamos, alzamos la voz, construimos y marchamos levantando el pañuelo siempre acompañadas!

Amira Alvarez aportó su vivencia:

El encuentro para mí fue una nueva y hermosa manera de sentir el feminismo, donde viví espacios de lucha en los cuales enraizar acompañada

Y Nadina D’Arpini reflexionó:

El encuentro para mí fue amor, conexión conmigo misma y libertad, ver en los ojos de l@s demás las mismas ansias de lucha y resistencia en hermandad.

Hacia un encuentro Plurinacional

George Steiner una vez dijo “Lo que no se nombra no existe”. Una frase que hoy se convierte en bandera y filosofía para el movimiento feminista.

Al principio de esta nota se mencionó que el movimiento estuvo presente en los cambios socio-políticos de nuestra historia, y con ellos, nuestros deseos, necesidades, problemas, nuestra realidad toda se transformaba en paralelo. Al día de hoy esto continua. 

Es por eso que preguntarse quién es el sujeto político del movimiento no es una novedad y nunca lo será, ya que su respuesta nunca será obvia ni mucho menos absoluta.

“Asumiendo de dónde venimos y mirando hacia dónde vamos, creemos humildemente que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a esas miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que NO SE SIENTEN NOMBRADES” 

Comisión Organizadora

Reconocernos a nosotres -así, en inclusivo- es una posición política que trasciende nuestras realidades, es una exigencia hacia una sociedad que no nos reconoce y hacia un Estado que decide no hacerlo en su totalidad, es un pedido de igualdad y respeto. Es nuestra realidad.