Inicio » Novedades » Comunicados » Etiquetado frontal para una consulta de aborto saludable

Etiquetado frontal para una consulta de aborto saludable

Abortar es un derecho en Argentina, pero muchas veces el accionar de profesionales inescrupulosos de la salud lo tornan una carrera de obstáculos. En nuestra mini serie te contamos sobre la "Dra, Dora Lamaltratadora" y sus andanzas con un etiquetado frontal que te ayude a saber por qué a ciertas consultas le falta calidad de atención

Por MxM

Compartir

Cuando hablamos de las consultas de abortos legales en los Servicios de Salud, les profesionales piensan -erradamente-  que sus opiniones o valores personales importan. La “Dra. Dora Lamaltratadora” que verás en nuestra Miniserie de 4 entregas te resultará conocida. Lo importante es identificar que en ella se expresan las peores prácticas médicas sanitarias. 

Recordemos que en Argentina interrumpir embarazos producto de relaciones forzadas o riesgosos para la salud o la vida es un derecho que festeja su cumpleaños 100 este año 2021. Y recordemos también que desde el 14 de Enero de este mismo 2021 la posibilidad de interrumpir un embarazo por voluntad de la mujer hasta la semana 14 inclusive, también es un derecho.

La ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) son por eso prestaciones lícitas que el Estado se obliga a garantizar en cualquiera de los 3 subsectores donde asegura el acceso al derecho humano a la salud: público, privado y de obras sociales. 

¿De qué se trata esta mini serie?

Como Organización Feminista nos hemos encontrado, a la hora de acompañar a mujeres a interrumpir sus embarazos, con profesionales obstaculizadores seriales de derechos que bajo un discurso pseudo “científico” difunden información falsa con la finalidad de disuadir la autonomía de las usuarias que buscan una ILE o una IVE. 

La dilación en el tiempo, la información falsa, el paternalismo en la consulta, la infantilización de las pacientes, las barreras burocráticas, las derivaciones ilegales, la violación de la confidencialidad y el trato indigno y violento son algunas de las formas maleficentes de objeción de conciencia encubierta.

Llamamos objeción encubierta a ese comportamiento que, desde un lugar de poder en la relación sanitaria, hace prevalecer su propia cosmovisión pero esta vez no para negar una ILE o una IVE, sino para dilatarla y en última instancia, impedirla.

Les objetores encubiertos enmascaran sus creencias con argumentos que tienen un discurso de apariencia científica, pero sin evidencia y así, brindan información falsa. También usan la faceta administrativa de la relación sanitaria para obstruir el acceso a la salud con derivaciones que no cumplen las exigencias de la ley, con exigencias ilegítimas para el proceso de consentimiento informado y con amenazas encubiertas de violar el secreto profesional.

Es por eso que, para desenmascarar las objeciones encubiertas, surge este proyecto audiovisual tomando la consigna de Etiquetado frontal para una consulta de aborto saludable.  Para aquelles que aun no conocen de qué se trata, el etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra. Entonces, siguiendo esta línea de información saludable, pensamos “Como ayudaría que, en las consultas de aborto, tengamos un etiquetado frontal para identificar estas practicas nocivas”.

En este proyecto, nos atrevimos a estar de los dos lados de la cámara intentando encarnar estos personajes tan cotidianos que son las usuarias maltratadas; y del otro lado, la Dra. Dora Lamaltratadora, una versión ficcionalizada de una atención clínica hostil. A su vez, a través de una narrativa audiovisual, se intentó generar a través de la cámara una estética del drama.

Esta mini serie consta de 4 episodios cortos que se sitúan dentro de un consultorio 3 consultas distintas en cada uno. Son consultas donde los derechos a acceder la ILE y a la IVE se ven vulnerados. Cada uno gira en torno a una temática puntual: consentimiento  informado, derivación, información  y confidencialidad. Y todos ellos contienen sus etiquetas para alertar qué derechos se están violando. 

Adriana Álvarez, una de nuestras socias fundadoras, médica tocoginecóloga y actriz en esta mini serie, opina: “Estos videos son importantes porque configuran una realidad sanitaria muy lamentable de nuestros Servicios de Salud que pudimos traducir con las nuevas formas de comunicación. La idea fue ampliar el número de personas que conozca sus derechos. Pero desde lo personal, estos espacios creativos implican para mi cocinar la idea desde cero y con un grupo de compañeras con quienes compartimos el compromiso de que este mensaje llegue. El plus es poder reescribir desde lo lúdico un espacio de mucha violencia“. 

Los guiones fueron elaborados por Soledad Deza que opinó “Queríamos hacer algo corto y contundente. Algo que nos desacartone un poco a la hora de comunicar lo que está mal. Todas esas consultas provienen de nuestra experiencia. Las hemos vivido y no queremos se repitan. Por eso pensamos estos videitos también como una herramienta para capacitaciones o disparadores para charlas o Ateneos. Ojalá los aprovechen

Sofía Gandur, abogada feminista, socia fundadora y actriz en este video, opinóLas escenas que se muestran en los videos se tomaron de eventos que sucedieron y lamentablemente suceden todavía. Creo que es importante mostrarlas, decirlas y poner en evidencia que aquello que se disfraza de legal, amable o científico, en realidad es todo lo contrario. Es necesario saber a qué tenemos derecho para poder exigirlo“.

El responsable de la dirección y la realización del material audiovisual es Gabriel Lemme de “Estudio en llamas”. Sin dudas su mirada le aporta al material una sensibilidad especial en cada toma. 

 CONSENTIMIENTO  

En el primer episodio se verán tres consultas distintas con diferentes obstáculos que versan sobre procesos de consentimiento informado recabados con información falsa, maleficencia y otros ingredientes que conspiran en contra de una consulta de aborto saludable  ¡No te lo pierdas!

MIRÁ EL PRIMER EPISODIO:

 

 

Contacto