Guía Para una comunicación con perspectiva de género en la defensa de mujeres criminalizadas por eventos obstétricos
Las periodistas Mariana Carbajal, Silvina Molina y Mariana Iglesias, en articulación con la Fundación MxM, publicaron un nuevo insumo para disminuir los riesgos y daños de la criminalización de emergencias obstétricas: Guía Para una comunicación con perspectiva de género en la defensa de mujeres criminalizadas por eventos obstétricos.
“Es imposible no comunicar” plantean las autoras, pero a través de un material que es a la vez didáctico y dinámico para les lectores que se aproximen a él crea una bitácora de cómo, cuándo y por qué comunicar en situaciones donde los abortos se convierten en amenazas latentes de cárcel y en casos periodísticos.
Esta obra recoge no sólo las experiencias periodísticas, sino que realiza una historicidad por distintos casos emblemáticos de la región y de nuestro país , profundizando sobre sus estrategias legales y comunicacionales para la defensa de estas mujeres criminalizadas, a la vez que brinda coordenadas para una comunicación que potencie la estrategia legal.
“Hacer periodismo con perspectiva de género es una decisión política, pero reflexionar sobre cómo hacerlo representa un claro compromiso con los derechos humanos. Celebramos esta publicación que sintetiza el análisis de una alianza imprescindible de la comunicación y el derecho para una defensa legal feminista de eventos obstetricos” aportó Soledad Deza, presidenta de la Fundación MxM y abogada feminista.
“Esta guía es una maravillosa herramienta pedagógica. De la mano de la experiencia de periodistas expertas en temáticas de género nos plantea una visión práctica enfocada en cómo comunicar sobre la criminalización de mujeres por eventos obstétricos. Además de repasar la historia, presenta evidencia actualizada y fuentes disponibles, brinda definiciones y categorías, encuadra el lenguaje y los elementos indispensables para conformar una hoja de ruta sobre cómo, cuándo, dónde y por qué comunicar de manera feminista. Felicitamos a Mujeres x Mujeres por darnos un insumo más para guiar buenas prácticas en la desestigmatización del aborto.” aportó Nina Zamberlin, FOS feminista.
Descargalo para su lectura :