Inicio » Novedades » Comunicados » Juicio contra el Ex Fiscal Albaca: Día Uno

Juicio contra el Ex Fiscal Albaca: Día Uno

Por MxM

Compartir

Hoy empezó el juicio contra el  Ex Fiscal de instrucción en la investigación penal por el femicidio de Paulina Lebbos, Carlos Albaca. Se lo imputa por el delito de encubrimiento agravado, que acarrea consigo los actos de ocultamiento, alteración y desaparición de elementos probatorios del entramado de poder.
La omisión de investigar con debida diligencia reforzada del funcionario público impidió que hasta el día de hoy se individualice y sancione a aquellos responsables por la muerte violenta de Paulina.
Hoy, luego de 8 años de que el Ex Fiscal se apartó de la causa y 14 de entramados perturbadores de poder que transcurrieron en un silencio absoluto, la supuesta justicia se sienta en el banquillo de los acusados. Esta preferencia por el silencio y la inacción durante muchos años fue gratis e impune, los únicos afectados eran sus allegados que convivían y conviven con una deuda permanente en el acceso a la verdad.
Finalmente, una mañana lluviosa cambiaron las cartas y la justicia se sentó del otro lado de la mesa. Desfilaron por los tribunales penales de Tucumán figuras poderosas del ámbito del derecho, medios de comunicación, y familiares de Paulina.
En la espera para entrar a la sala 19 del tribunal, a un costado en un pasillo, advertimos la presencia de Albaca. Sentado, más bien desparramado, en una silla. Mirando a su defensor, esquivando a los medios. Su lenguaje corporal rozaba lo obsceno , una displicencia verdaderamente preocupante.
Al ingresar a la sala, sobre el parquet se escuchaban los pasos que, como agujas del reloj, acrecentaban la tensión del aire. ¿Será justicia?
A las 9:16 ingreso a la Sala el Tribunal compuesto por los Jueces Wendy Kassar, Fernanda Bähler, quien preside, y Raúl Cardozo. Procedieron a presentar a las partes y comentaron las cuestiones logísticas relativas al desenvolvimiento mismo del proceso judicial.

Hubo en el día de la fecha, múltiples intentos de la Defensa para dilatar en el tiempo el proceso. Incluso se intentó caer en viejos hábitos, la Defensa de Albaca pretendía ocultar otra vez que Paulina murió violentamente solicitando la exclusión probatoria del acta de hallazgo del cuerpo por estar argüida de falsedad en el Juicio por el femicidio de Paulina.

“Reeditar estos planteos es lo que hace a la violacion de garantías del debido proceso, considerando que el plazo razonable no es solo para el imputado sino también para la victima.” planteó Soledad Deza, abogada querellante.

 Sobre esto él Tribunal falló como pidió la Querella y la Fiscalía: rechazando la petición.
Todos en la Sala esperaban el momento en el que por fin, luego de tanta urdimbre en el silencio, el ex Fiscal hablara. Pero se negó a declarar oralmente en esta oportunidad, amparándose en la Constitución Nacional, por lo que la Presidenta del Tribunal solicitó que por Secretaria se proceda a leer su declaración incorporada en esta causa.
Luego de cinco horas de intercambio, se cerró la jornada llegando a un cuarto intermedio. Con posiblemente menos lluvia pero con la misma convicción, mañana MxM estará presente nuevamente en los tribunales, aportando una mirada con perspectiva de género en la justicia tucumana.

Contacto