Inicio » Nuestras actividades » La importancia de un abordaje integral en consultas de violencia

La importancia de un abordaje integral en consultas de violencia

En el mes de la violencia, nos reunimos con Fernanda Mónaco, psicologa feminista, socia fundadora de la Fundación e integrante del cuerpo de psicologues de la Oficina de Violencia Domestica de La Banda.
En este encuentro pudimos reflexionar sobre la importancia de las redes de contención, sobre la violencia psicólogica como una violencia invisible y sobre el acceso a la justicia.

Por MxM

En el mes de noviembre, el día 25,  se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que trae aparejado consigo numerosas reflexiones que como jóvenes nos suscitan en torno a este tópico. 

Para decantar algunos de los interrogantes invitamos a nuestra querida Fer a hablar sobre la importancia de un abordaje integral en las consultas de violencia en razón de género. 

A propósito de la serie «The Maid», une de nuestres jovenes empezó el encuentro comentando cuanto le habia impactado que muchas veces, cuando la victima sufrió violencia psicológica el acceso a la justicia se torna cuasi ilusorio. Fernanda pudo explicarnos que, en efecto, a este tipo de violencia se lo llama violencia invisible porque al no dejar marcas visibles, es hasta el dia de hoy subestimada como tal. 

Hablamos de como las violencias nunca aparecen inicialmente con el golpe, sino que suelen ir in crescendo y acotando las posibilidades de salir de el entorno violento. Es por eso que Fernanda nos recalcó la importancia de las redes de contención, que pueden ser los amigos, la familia, les compañeres de trabajo o cualquiera que pueda tendernos una mano para salir del entorno de violencia. 

También nos recalcó la importancia de comprender que cada victima de violencia es particular y que no se puede pretender que todas las victimas lleven el mismo proceso. A su vez, una consulta interdisciplinar e integral es necesaria para conocer más allá del problema en sí y propiciar herramientas para evitar nuevos circulos de violencia.