Inicio » Novedades » Casos » LA JUSTICIA TRAS LAS REJAS

LA JUSTICIA TRAS LAS REJAS

El día 2 de Mayo la jueza Ana María Iácono ordenó, a pedido de la querella (Fundación MxM), la inmediata detención del ex fiscal Carlos Albaca -condenado en 2021 por el delito de encubrimiento agravado del crimen de Paulina Lebbos ocurrido en 2006-.

Albaca fue el Fiscal de Instrucción a cargo de la investigación del femicidio de Paulina Lebbos desde abril de 2006 hasta junio del 2013. Y ocultó, hizo desaparecer y destruyó evidencia para esclarecer el mismo. Se apartó del caso luego de que un sumario instruido por orden de la Corte Suprema local ordenara su investigación penal por incumplimiento de deberes del Funcionario Público.

El encubrimiento por el que se le condenó es lo que impidió hasta el día de la fecha individualizar y sancionar a los responsables del femicidio de Paulina Lebbos.

La querella

La Fundación MxM actúa como querella, representando a Leti, que convive desde hace 17 años a la sombra del crimen de su madre, aún sin resolver.

Soledad Deza, abogada feminista y fundadora de Fundación MxM, expresó en una nota a Página 12 sobre el caso:

El derecho a conocer la verdad estructura la democracia y nuestra historia y en este caso, la verdad no se conocerá nunca por el encubrimiento del exfiscal Albaca. Queda que el Gobierno tucumano que fue condenado en esa misma sentencia pague la indemnización por los daños que le provocó este encubrimiento a Leti, la hija que creció a la sombra de esta indolencia, este abandono y este dolor.

El día miercoles 3 de Mayo fue un día histórico porque la detención de Carlos Albaca pone fin a un capítulo nefasto de la justicia tucumana que elegió violar el derecho a conocer la verdad de Leti y de toda la sociedad tucumana.

Nunca más encubrimiento a los hijos del poder.

Si te gusta nuestro trabajo podés invitarnos un cafecito:  https://cafecito.app/fundacionmxm