Inicio » Novedades » La marea verde desde Argentina hacia America Latina

La marea verde desde Argentina hacia America Latina

Llegó el día tan esperado. Hoy es Ley el aborto en Argentina, y como en efecto dominó America Latina tiembla porque la ola verde llega a Chile. ¿America Latina será toda feminista?

Compartir

Este día quedará en la historia de nuestro país como el día en el que las mujeres y personas gestantes fuimos un poco más libres. Hoy, 14 de enero, en plena pandemia e incertidumbre, nos sumamos un derecho. Y el número 27610 se resignifica en una felicidad que desborda todo.

 

Un poco que este día sintetiza el feminismo argentino. Un feminismo que se construye desde la resiliencia y la fuerza del aguante sororo. Un feminismo popular, interseccional, plurinacional y diverso. Un feminismo que se reinventa, que se retroalimenta de las generaciones que vienen y que deja enseñanzas impagables. Un feminismo que no radica solamente en las calles, sino una lucha que supo llegar a las aulas, a los almuerzos familiares, a las agendas politicas, a las tapas de los diarios. Un feminismo que entiende que la fortaleza está en lo colectivo. Este es el feminismo que logró tirar uno de los bastiones mas fuertes del patriarcado. 
Esta lucha comenzó hace tiempo, salió del closet hace dos años y se hizo real el 29 de diciembre del 2020. Todo fue real en aquella vigilia de llanto, tensión, incertidumbre y alegría. Aquel 29 de Diciembre cambió la historia para todas. Porque en la historia de los silencios que callan las familias de nuestro país, siempre existió el aborto como una verguenza a esconder. Este es un estigma del que hoy se liberan las pibas. Es un dolor menos. 

 

En este día pandemico o y verde el feminismo argentino festeja porque hemos ganado un derecho a fuerza de lucha y aguante. Hoy celebran las pibas y las históricas.

Pero este día en el que la ley entra en vigencia en nuestro territorio nacional no sólo es un cambio a nivel país, sino que genera, cómo una suerte de onda expansiva, un cambio que se refleja en toda la región. Porque que “América latina será toda feminista” no es un slogan vacío, sino un hecho. Chile comenzó a debatir la legalización de la IVE porque el aborto bajo cáusales simplemente no es suficiente.
Hoy Argentina y su lucha feminista se suman a la historia creando un país más justo, más libre y más digno.

Ojalá la marea verde abrace a America Latina!

Contacto