Inicio » Clínica de abogacia feminista » La salud trans es un derecho humano y lo litigaremos

La salud trans es un derecho humano y lo litigaremos

El 7 de Febrero nuestra Fundación MxM, junto a la Fundación Transformando Familias, iniciamos una acción de amparo contra el Estado Nacional para que declare de invalidez constitucional y convencional del Decreto N° 62/25 que prohibió los tratamientos médicos diseñados para adolescencias trans (Expte 454/25).

Argumentamos que impedir el acceso a los tratamientos previstos por la Ley 26.743 para las adolescencias trans implica la afectación indebida de los derechos humanos a la salud integral, a la integridad y el desarrollo personal, a la dignidad, a la libertad y autonomía progresiva, a que su opinión sea tenida en cuenta, a la igualdad y no discriminación, y a una vida libre de violencias de género amparados en Argentina por la Constitución Nacional y numerosos de Tratados Internacionales vigentes.

En el día de ayer el Dr. Guillermo Díaz Márquez, a cargo del Juzgado Federal 1 de Tucumán, declaró admisible el amparo para la revisión judicial del Decreto 62/25.

En esta coyuntura política donde la violencia hacia las mujeres y diversidades se ha vuelto moneda corriente, resaltamos la importancia de garantizar el acceso a justicia para la revisión de las decisiones discriminatorias de género.
Sin identidad de género, no hay libertad.

Accedé a la sentencia acá: SENTENCIA EXPTE 454-25

Numero de contacto: Soledad Deza 3815854945