«Las mujeres le ponen la voz y el cuerpo a los relatos»
Fernanda Mónaco cuenta su experiencia como docente de las Escuelas Populares de Formación en Género.
Por Fernanda Mónaco
Cuando me convocaron para participar de los Encuentros de Escuelas Populares me sentí muy movilizada y entusiasmada ante la convocatoria.
El trabajo con mujeres en situación de violencia de género, con dispositivos clínicos en función de mi trabajo como Psicóloga de una Maternidad Pública, me lleva permanentemente a hacerme interrogaciones que desplieguen y articulen en el trabajo con otrxs y que no cierren ninguna posibilidad. Es en este sentido que la construcción de espacios y dispositivos grupales, de talleres, de intercambios, aparecen como imprescindibles.
Lo que se genera del encuentro de distintos saberes que provienen de las vivencias de las mujeres que le ponen voz y también le ponen el cuerpo a esos relatos difíciles de poner en palabras y que cuentan lo siniestro de la violencia de género en primera persona es de una riqueza invaluable que en primer lugar permite visibilizar lo naturalizado y legitimado en lo cotidiano de la vida.
En este espacio de las Escuelas Populares se habló de lo importante de romper el silencio, de vencer la vergüenza y compartir con las compañeras aquello que también les sucede a otras.
Es un momento vivencial muy conmovedor, en el sentido de movilizar emociones y conectar con los propios afectos y sentimientos pudiéndose pensar cada una en solidaridad e identificación con la compañera. Agradezco a las mujeres todo lo que aprendo en cada encuentro de estas características es esa dialéctica constante donde los intercambios de saberes nos posibilitan a todxs pensar en una dinámica relacional con matrices que modifiquen la fijeza de los roles impuestos por el Paradigma Patriarcal, desnaturalizando la violencia .
Es desde esta concepción de aprendizajes y saberes que las organizaciones de mujeres, las organizaciones de la sociedad civil ,en general, en articulación con las Instancias Estatales , tenemos mucho que hacer en la construcción de nuevos modelos relacionales con roles cada vez más equitativos .