Inicio » Novedades » Ley Integral de Juventudes: Más ciudadanía para todes

Ley Integral de Juventudes: Más ciudadanía para todes

Se presentó esta mañana en la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), con la presencia del presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, el proyecto de ley “Integral de las Juventudes”, elaborado y producido, en su gran mayoría, por jóvenes de toda la provincia.

La ley tiene por objeto el reconocimiento, promoción, estimulo y acceso a los derechos de todas las juventudes que se encuentran en territorio provincial, como así también, la generación de mecanismos institucionales con el fin de garantizarlos.

La iniciativa, encabezada por la presidenta de la Comisión de Juventudes de la Legislatura, Sara Alperovich, junto al director de Juventudes, Cristian Arroyo. En el recinto, estuvieron también los legisladores Gabriel Yedlin y Javier Morof, y la secretaria de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Pía Muñoz.

Nuestra compañera Florencia Sabaté, quien viene participando de estas reuniones, izó la bandera nacional del recinto legislativo. A su vez, mencionó algunas modificaciones necesarias al proyecto de ley que se estaba presentando: «Señor presidente, es muy valiosa para el orden democrático la legislación de juventudes porque reconoce una legitimidad importante, pero es muy preocupante que en pleno siglo XXI y con compromisos argentinos con la igualdad de género que llevan 29 años de vigencia la ley no tenga esa perspectiva de género e interseccionalidad que fueron propuestos expresamente en las jornadas parlamentarias con jóvenes».

Así enumeró los consensos que faltaban en clave de genero para que esta legislación pueda llamarse integral: una perspectiva de genero que no se reduzca a un sólo articulo, la necesidad de no homogeneizar las juventudes y contemplar las barreras que las interseccionalidades muchas veces suponen, la necesidad de estar doblemente atentes a las necesidades de las juventudes institucionalizadas, la no patologización de la ESI y la necesidad de que, si de autonomía se habla, el Estado se comprometa con el acceso a una salud sexual y (no) reproductiva para todes.

Agradecemos desde MxM la invitación a formar parte de estos espacios de construcción democrática entre jóvenes para un documento que sera un paso mas en el fortalecimiento de nuestras ciudadanías.