Inicio » Clínica de abogacia feminista » MxM presente en el primer encuentro presencial de la Red Argentina de Clínicas Jurídicas

MxM presente en el primer encuentro presencial de la Red Argentina de Clínicas Jurídicas

Los días 27 y 28 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro presencial de la Red Argentina de Clínicas Jurídicas en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fueron dos días de trabajo intenso y colectivo en el cual se expusieron los obstáculos con los que nos encontramos en la enseñanza e implementación de las clínicas, pero también propusimos soluciones y sobre todo nos dimos tareas a realizar en los próximos meses.

Lo valioso del espacio fue la construcción colectiva, la reevaluación y autocritica personal, y el reposicionamiento frente a propuestas pedagógicas que ya conocíamos pero no habíamos computado.

Sofía Gandur, del comité organizador del encuentro e integrante del cuerpo docente de la Clínica Jurídica UNT y Clínica de Abogacía feminista MxM comenta:

«El eje central fue el abordaje de los desafíos que las clínicas jurídicas habían identificado en encuentros virtuales anteriores y el diseño de propuestas para superarlos, a la vez que logren fortalecerse en espacios institucionales y así revalorizar los proyectos pedagógicos. Durante dos días, más de 30 docentes de clínicas jurídicas de todo el país, nos reunimos para pensar, discutir, preguntarnos, proponer ideas. Logramos dos jornadas muy intensas y productivas, pensando y conversando alrededor de los desafíos que la enseñanza clínica del Derecho enfrenta hoy en nuestras casas de estudio.

Haber concretado el encuentro representa un avance muy valioso para la consolidación de la Red y por tanto de nosotres como docentes de clínicas jurídicas.«

Nuestra Clínica es un espacio creado para estudiantes avanzadxs en la carrera de Derecho que tiene como objeto promover el ejercicio de la abogacía con perspectiva de género para explorar otros modos de litigo que produzcan transformaciones sociales en la comunidad.

Desde MxM fuimos parte de este encuentro federal con presentando el trabajo realizado con nuestra Clínica de Abogacía Feminista. Mariana Álvarez, una de las docentes coordinadoras del espacio comenta:

«Desde los Feminismos y las clínicas coincidimos en la importancia de trabajar en red y crear lazos con otras clínicas, retroalimentarnos de nuestras experiencias y poder también contribuir y transversalizar con las mirada feminista del derecho en otras experiencias clínicas.
Visibilizarnos y coordinar esfuerzos para que la enseñanza clínica deje de ser una extrañeza y se fortalezca en las curriculas universitarias y sea una opción deseable para quienes operarán el derecho»

¡El año que viene, con agenda ya definida, nos encontramos en Salta!

Si te interesa nuestro trabajo, podes colaborar:

https://cafecito.app/fundacionmxm