Inicio » Novedades » No al activismo legislativo antiderechos en Tucumán

No al activismo legislativo antiderechos en Tucumán

Por Fundación Mujeres x Mujeres

Compartir

Desde la Fundación Mujeres X Mujeres y las Organizaciones abajo firmantes REPUDIAMOS el avance legislativo sobre los derechos sexuales y reproductivos que expresa el Proyecto N° 297-PL-20 firmado por Legisladores y Legisladoras del partido Fuerza Republicana de Tucumán con la finalidad de instituir el “Día provincial de la acción por las dos vidas” al 8 de Agosto, “en conmemoración del rechazo en el Senado del proyecto de despenalización del aborto”.

La protección de la vida desde la concepción, reconocida en el art. 146 de la Constitución de Tucumán ya ha sido interpretada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como un derecho no absoluto en orden al bloque constitucional federal, y como una cobertura destinada a proteger a la persona gestante en orden al art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional.

El derecho público provincial jamás puede servir de excusa para impedir el acceso a los derechos humanos o para justificar violaciones a los derechos humanos, en tanto el principio de supremacía constitucional procura garantizar un piso de derechos para todos y todas por igual. La autonomía provincial habilita la potestad de dictar normas locales en materia de salud, pero ello no implica la potestad de denunciar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos o crear un orden constitucional paralelo a la Constitución Nacional. Esta autonomía provincial implica que pueden elegir la forma en que garantizar el acceso a la salud en casos de abortos legales, pero no pueden elegir no hacerlo ya que esto implicaría avalar distintos niveles de ciudadanía, según se reconozcan o se obstaculicen ciertos derechos.

Como Organización feminista dedicada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres aclaramos que este tipo de Proyectos forman parte de estrategias políticas destinadas a componer un mensaje acorde a la moral sexual restrictiva de los conservadurismos religiosos que los respaldan, quienes históricamente se opusieron y oponen a la secularización de los planes de vida y a la construcción de una ciudadanía plena para todas las personas.

No es casual que este espacio político se haya opuesto públicamente a la adhesión a la Ley Micaela y haya presentado un proyecto legislativo de objeción de conciencia para recibir capacitaciones.

Nuestra Provincia tiene la triste notoriedad de ser la única de Argentina que no ha adherido a la ley 25.673 que asegura la provisión de métodos anticonceptivos a la población y a ello se suma la nula implementación de la ESI en la Escuela Pública. En nuestra Provincia cerca del 20% de los nacidos vivos tienen como madres a niñas de entre 13 y 19 años . En consecuencia, difícilmente pueda este proyecto legislativo inscribirse en la defensa de la vida si es que “insta a los Señores Diputados y Senadores Provinciales a que en oportunidad de votar el proyecto de Legalización del aborto” desconozcan la autonomía reproductiva, la libertad, la dignidad  y el derecho a la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Quienes verdaderamente defendemos la vida de las mujeres estamos convencidas de que la hipocresía institucional que construye este tipo de alianzas clericales-seculares por fuera de cualquier orden constitucional, devalúa el funcionamiento democrático y republicano de gobierno y al mismo tiempo expresa el lado más obsceno de la antipolítica que pugna –desde las Instituciones- por mantener un orden sexual jerárquico donde la maternidad forzada profundiza la desigualdad de género.

Fundación Mujeres x Mujeres – Amnistía Internacional – APDH Nacional – Católicas por el Derecho a Decidir Argentina – CELS – ELA – FUNDEPS

Contacto