Inicio » Novedades » Casos » Orgullo 2021: colores y alegría inundan las calles tucumanas

Orgullo 2021: colores y alegría inundan las calles tucumanas

El pasado 4 de diciembre la Fundación MxM marchó junto a los colectivos de la diversidad por primera vez alzando una bandera propia, significando un gran paso como organización feminista.

Por MxM

Compartir

Era un día normal en la fundación MxM, las compañeras trabajaban sin cesar y los vasos con café iban y venían de un lado para el otro, se notaba que era el inicio del ultimo mes del año: diciembre. Ya que los pasos apresurados y los tipeos de las computadoras inundaban el ambiente.

Comunicaciones tenia los pelos de punta, producir contenido siempre es así, pero ahora mucho más porque se venia un día especial: La Marcha del Orgullo, la fiesta más esperada por todes. Donde los putos, las tortas y les trans se concentraban en un festejo masivo para exigir igualdad de derechos ante una sociedad heteropatriarcal que les silencia constantemente.

Ese día la fundación tomó una decisión fundamental, MxM a partir de ahora marcha con su propia bandera. Sin embargo, entre risas y festejos una noticia culminante nos dejo paralizadas, la vieja bandera que se utilizaba para las intervenciones había desaparecido y no se encontraba. Las compañeras se empezaron a desesperar, ya que encargar una bandera nueva llevaría días y solo estábamos a cinco días del festejo. Fue ahí cuando se tomó una decisión que lo cambiaria todo y nos significaría un gran desafío: “Haremos nuestra propia bandera”.

Convocamos a nuestres voluntaries y en la entrada de la fundación desplegamos un gran lienzo, donde entre todes nos hicimos lugar para pintarlo. Mientras realizábamos esta actividad aprovechamos para reflexionar entorno al orgullo y que significaba para nosotres.

 

Esta actividad llevó mucho tiempo y con ello dolores de espalda y rodillas, pero valió la pena. Ya que la bandera quedo lista y todes nosotres choches y felices.

Entre risas, cantos y mucho glitter, el cuatro de diciembre, MxM marchó como nunca antes. Maquillades, divines y sobre todo diverses entonamos pedidos de justicia e igualdad social para el colectivo LGBTIQ, movilizándonos desde el Parque Guillermina hasta la Plaza Independencia. Gritando a viva voz la aparición con vida de Tehuel de la Torre, basta de transfemicidos, correcta implementación del cupo laboral trans, entre otras.

Finalmente al llegar a la plaza nos dispersamos ya que se había hecho tarde y cada une se fue por su lado.

Sin lugar a duda fue un día sumamente gratificante para MxM, porque marchar con nuestra bandera no significó solamente visibilizarnos como organización, sino también tomar conciencia de el crecimiento que logramos a lo largo de los años. Anteriormente éramos pocas, ahora sobrepasamos nuestras propias expectativas de integrantes lo que demuestra que cada vez tocamos más vidas y logramos cambios en la sociedad.

MxM crece, vive y resiste!

 

Contacto