Inicio » Novedades » Derechos en Juego: un partido por la ESI

Derechos en Juego: un partido por la ESI

El pasado domingo 23 de Ocutubre, con bombos y vítores, se llevó a cabo nuestro tan esperado torneo transfeminista por la ESI.

Diseñamos este proyecto como una apuesta para subvertir el orden sexual jerárquico que divide institución de espacios comunitarios y relega a la ESI exclusivamente al Aula. Así, este torneo surgió como una forma no convencional de ampliar ideas y potenciar el impacto de acciones transfeminstas. Cuestionamos el deporte más reconocido en nuestra sociedad y también el más machista de todos: el fútbol.

Para organizarlo, las Jóvenes de MxM debatimos en largas jornadas sobre la hostilidad que provoca un Cistema social y las desigualdades que proyecta a la comunidad. Desde el «transfeminismo» en el nombre del evento, hasta la posibilidad de categorías que respondan a la biología para igualar la competencia, fueron interrogantes que debimos reflexionar hacia adentro y hacia a fuera de la Organización. De esta forma, nos cuestionamos las diferentes dificultades que enfrentan las identidades diversas para obtener participar de espacios deportivos, y si bien reivindicamos el activismo del fútbol femenino en su lucha incansable por romper la hegemonía masculina del podio, visibilizamos que hay otras identidades que ni siquiera están en carrera.

Aceitando esta idea nos topamos con las canchas del Club San Martin, que nos abrieron generosamente sus puertas para copar el lugar con aquello que parece que los espacios hegemónicos de deporte tanto temen: la diversidad orgullosa.

¿Y donde entra la ESI en todo esto?

Un discurso que repetimos inagotablemente (pero que parece nunca ser suficiente) es la importancia de un ambiente ameno para las niñeces y adolescencias, donde tengan la oportunidad de expresarse, ser escuchades, respetarse mutuamente y construir una sociedad más justa e igualitaria también fuera del aula. Lamentablemente, esto en la actualidad está lejos de convertirse en realidad y aún en nuestra provincia existen sectores que se oponen a la plena implementación de la ESI con el slogan «Con mis hijos no te metas».

Desde un nivel inicial hasta un secundario, los roles de género tradicionales continúan presentes en la currícula pedagógica: la promoción de roles sexuales con la división público/privado donde el ámbito privado con la triada casa-familia-tareas de cuidado se convierte en destino para las niñas; y todo lo público -incluso los deportes populares- quedan para los varones. Hablamos de un sinúmero de prácticas institucionales y sociales que se instalan desde la socialización temparana: desde juegos divididos en “brutos y no brutos”, hasta comentarios de las figuras de autoridad que estigmatizando los cuerpos diversos y excluyen todo sueño que no quepa en la heteronorma social. 

Subvirtiendo esa construcción binaria a partir de la asignación sexual y la cultura patriarcal que marca bordes invivibles para muches, es que pensamos «Un partido por la ESI» y al fútbol como una forma de justicia social que nos permite hacernos preguntas ahí donde no había lugar para dudar. Entonces es aquí donde la ESI nos habilita un punto de quiebre saludable ¿Por qué algunos pueden jugar al fútbol y otres no? ¿Por qué los medios no le dan la misma importancia al deporte diverso? ¿Son auspiciosas las categorías que le hacen el juego a la biología?

EL TORNEO

Entre música, corridas y banderines de colores, arrancamos una jornada soleada prometedora a puro futbol y ESI. Un frenesí emocional nos invadió desde el comienzo dando lugar a lo que seria para MxM una jornada INOLVIDABLE.

Desde MxM Florencia Sabaté, Alina Gramajo y Jimena Gómez Roselló conformaron la «Comisión Organizadora» que fue la encargada de toda la planificación, pero tuvieron la colaboración indispensable de la «Comisión de Firuletes» integrada por otras jóvenes de la Fundación: Julieta Lobo, Paula Soria, Rocío Giménez, Amira Álvarez y Nadina Darpino, que le pusieron los colores del orgullo a toda la decoración. Y se sumaron a la colaboración general del evento: Noelia Aisama, Soledad Deza, Adriana Álvarez, Magali Fernandez, Valentina Navarro, Ivana Romero, Josefina Reinoso, Lucas Texeira y Pablo Querci.

Los equipos fueron llegando, así también los feriantes, y todo comenzó a tener movimiento. El staff de MxM, distribuido en distintos lugares, acompañaba a todes para que pasaran un día ameno y disfrutaran de todo lo que la jornada tenía para ofrecerles.

Contamos con dieciséis equipos, divididos en 4 zonas, y once feriantes. Los equipos inscriptos Bulldog, Alfa, Selva Negra, Imprenterxs, Viejas Termales, La 13, Zetas, Guadañas, Monarca Femenino, La cuba, C´Piko, Ponicornio, La Muralla y MxM jugaron 2 partidos en cado uno para clasificar en la semi-final donde se enfrentaron La 13(Grupo A), Bulldog (Grupo B), Imprenteres (Grupo C) y Zetas (Grupo D).

Varios partidos amistosos que surgían de invitaciones espontáneas del momento y la ocupación de las canchas libres que mostraron que el «Partido por la ESI» debe continuar, porque hay equipos para que eso sea una realidad.

Se contó con el arbitraje de: Paula Nieto, Carolina Carrasco y Carla Moreira, a quienes agradecemos profundamente por apostar a la participación en estos espacios.

Una mención especial para los bailes de les jugadores de Alfa que atraparon las miradas y los aplausos de toda la concurrencia.

Nos acompañó la Subcomisión de Género de San Martin y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades. A su vez estuvimos musicalizades por Dj Lean Muro y Elu del Mal.

«Fue un día para el recuerdo. Se pudo sentir la verdadera esencia de todes jugando por la ESI en las canchas. Vimos voguing, arengas, comimos comida vegie, los equipos que eran rivales en la cancha terminaban abrazades. Fue una verdadera fiesta» dijo Florencia Sabaté, una de las jóvenes organizadoras.

El sentimiento fue compartido por los equipos también, quienes ese día opinaban:

«Es un espacio de encuentro donde no tan solo peleamos por la plena aplicación de la ESI, sino que tambien visibilisamos la diversidad de genero de una manera de sana competencia a través del deporte»

Alex, integrante de BULLDOG

Las subcampeonas agregaron:

«Necesitamos más espacios como los que nos abrieron desde la Fundación MxM, en dónde mujeres, lesbianas, personas trans, no binaries, etc, nos sentamos partes realmente de un todo. Fue una hermosa experiencia. AGUANTEN LAS ZETAS!!»

En la cancha estuvieron en juego los Derechos de todes en un deporte libre de violencias, discriminación y exclusión, totalmente diverso.

Fuimos solo una parte de todo el colectivo, pero acá estamos, día a día hasta que todes podamos vivir de igual forma, aunque eso implique alejar la utopía cada vez que hagamos pasos -o corramos por la cancha-.

¡Vos también podes colaborar a continuar construyendo estos espacios! Si te gustó nuestra labor, aportá haciendo click acá: https://cafecito.app/fundacionmxm