Inicio » Clínica de abogacia feminista » Pedido de información pública sobre acceso a la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes

Pedido de información pública sobre acceso a la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes

Desde la fundación MxM realizamos un pedido de información pública al SI.PRO.SA sobre la situación alarmante de niñas madres en la provincia. N° Expte: (450/ MxM)

Por MxM

Tucumán viene siendo noticia nacional e internacional por eventos obstétricos que tienen como protagonistas a niñas abusadas sexualmente que se convierten en madres dentro del Sistema Provincial de Salud.

En el mes de enero de este 2022, tomó público conocimiento el caso de una niñita madre de 10 años que fue derivada desde el Hospital Eva Perón a la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes donde terminó pariendo y convirtiéndose en madre en su infancia temprana.

El actual Ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, mantuvo un llamativo silencio frente a esta tragedia provincial lo cual nos inquietó en el sentido de conocer cual es el grado de protección de las infancias con el que colabora el Si.Pro.Sa.

Siendo que la interrupción del embarazo para casos de abusos sexuales es legal desde 1921, este tipo de maternidades deben considerarse forzadas a consecuencia de la falta de acceso a las prestaciones médicas lícitas que aseguran el derecho a decidir. Por ello solicitamos la siguiente información:

  1. ¿Cuántos nacidos vivos de madres niñas menores de 13 años y entre 13 y 15 años tiene registrado Tucumán desde 2013 hasta el 2022? Indique información según fecha de corte de la pregunta.
  2. ¿Cuántas interrupciones legales de embarazo se realizaron en niñas y adolescente menores de 13 y de entre 13 y 15 años entre 2013 y 2022? Indique información según fecha de corte de la pregunta.
  3. ¿ Cuántos nacidos vivos luego de un pedido de ILE (interrupción legal del embarazo) registra el Sistema Provincial de Salud en niñas o adolescentes menores de 13 años y entre 13 y 15 años entre 2013-2022? Indique información según fecha de corte de la pregunta.
  4. Teniendo en cuenta que para la Convención de los Derechos del Niño la edad de aplicación es hasta los 18 años ¿Cuál es el índice provincial de repitencia de embarazos con y sin nacido vivo en menores de 18 años?
  5. El Plan para la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) fue creado mediante la Resolución N° 1790 del entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ¿ Quién es responsable en la provincia de Tucumán de la implementación del PLAN ENIA y de qué Ministerio depende?
  6. Teniendo en cuenta que las estadísticas del ASI revelan que las detecciones tardías del abuso y las gestaciones provocadas por el abuso son una constante de este lamentable fenómeno ¿ Cuentan todos los Hospitales de 3 nivel con personal de salud capacitado parra inducir la muerte fetal de manera previa a la realización de una interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes? Informe en qué Centros Asistenciales se asegura este tipo de prácticas lícitas y discrimine según el nivel de atención.
  7. ¿A través de qué dispositivos interdisciplinarios garantiza el Si.Pro.Sa el acceso a la salud basado en la autonomía y la no maleficencia de las niñas y adolescentes embarazadas?
  8. ¿Cómo articula el Si.Pro.Sa  con la Dirección de Niñez, Infancia y Familia (DINAIF) que depende del Ministerio de Desarrollo Social para asegurar los derechos a la salud, autonomía, dignidad y no instrumentalización, igualdad, libertad y vida libre de violencias de esas niñas y adolescentes embarazadas?
  9. ¿Quiénes conforman el equipo interdisciplinario de la DINAIF que interviene en casos de niñas y adolescentes abusadas sexualmente y embarazadas para informarles sus alternativas terapéuticas lícitas (continuar o interrumpir el embarazo)?
  10. ¿Cuál es la participación institucional del Cuerpo de Abogados de víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos para asegurar una representación legal con perspectiva de género para esas niñas y adolescentes que tienen derecho a la ILE? Indique cantidad de casos en los que las niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual contaron con este servicio jurídico.
  11. ¿Cuál es la articulación que realiza con el Ministerio de la Defensa de la Provincia para garantizar que esas niñas víctimas de abuso sexual cuenten con un Defensor o Defensora Oficial que tutele su derecho a la ILE?
  12. ¿Cuántas capacitaciones ha realizado el Si.Pro.Sa a su personal, entre 2013 y 2022, sobre interrupciones de embarazo en el caso de abuso sexual infantil?
  13. ¿Cuántas capacitaciones ha brindado el Si.Pro.Sa sobre este tema desde la adhesión provincial e implementación local de la Ley Micaela?

Todo esto, teniendo en vista que facilitar información pública a la ciudadanía no es sólo cuestión de transparencia de los actos de gobierno, sino que, además, incide de forma directa en la construcción de consensos y debates más robustos y en el diseño institucional idóneo para una democracia fortalecida.