Inicio » Clínica de abogacia feminista » Pedido de Información Pública sobre acceso al aborto en Salta

Pedido de Información Pública sobre acceso al aborto en Salta

Desde Mujeres x Mujeres, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y desde Amnistía Internacional Argentina (AIAR) el día 05 de Agosto presentamos un pedido de información con el fin de conocer cómo se garantiza el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al Secretario de Servicio de Salud de la provincia de Salta.

Por Mujeres x Mujeres

Compartir

A raíz de innumerables consultas que recibió la Fundación a través de redes sociales y por nuestra casilla de correo sobre obstrucciones al acceso a la IVE/ILE en Servicios de Salud de la provincia de Salta, las cuales deben ser analizadas en un contexto donde las declaraciones de quien fuera el Director del Hospital Materno Infantil de Salta – Sr. Federico Mangione- les imprimen mayor preocupación,  motivaron la preocupación sobre qué clase de compromiso existe en esa provincia con la implementación de la Ley 27.610.

Es alarmante a demás saber que desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta informó que de un total de 12.939 partos en 2018, 2.922 pertenecen a niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años. Lo que representa el 22,6% de los partos.

Como agravante se suma la nula implementación de la ESI en las Escuelas Públicas de Salta. No es casualidad que, tratándose de embarazo adolescente en dicha Provincia, más del 22% de los nacidos vivos tienen como madres a niñas de entre 10 y 19 años.

Además de eso, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, hizo público recientemente un gran número de consultas a su linea de denuncias 0800 que reproducirían estos mismos obstáculos para acceder a la IVE y a la ILE en Salta.

“La ley le dio un espaldarazo a los 700 equipos que ya venían haciendo la ILE. Los institucionaliza, los respalda, les da un marco de trabajo mucho mejor” declaró a Cosecha Roja Valeria Isla, directora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación. Esos 700 equipos de profesionales de la salud son la base desde la que se empezó a garantizar las IVE en todo el país, a los que se les suman 200 servicios de consejería. “Si tenemos en cuenta que con los botiquines de métodos anticonceptivos del Plan Remediar estamos llegando a 5800 centros de salud y hospitales, el número de servicios es bajo, pero acrecentarlo es nuestro gran desafío”, detalló Isla.

En Argentina desde el día 14 de Enero de 2021 el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo, por fuera de las causales ya centenarias (aborto en caso de relación sexual forzada o aborto en caso de riesgo para la persona gestante), está vigente. 

El derecho a decidir abortar, sea bajo un sistema de permisos (ILE ) o de plazos (IVE) para poder ser ejercido de forma efectiva, justa y sin discriminaciones precisa de un Estado que, como garante del acceso a la salud en los tres subsectores -público, privado y de Obras Sociales- se ocupe y se preocupe de que las prestaciones médicas estén disponibles.

Para conocer cuál es la situación de esta provincia en lo que se refiere al cumplimiento y efectiva aplicación de la Ley 27.610, formalizamos 10 preguntas muy concretas que tienen como objetivo esclarecer la existencia de barreras, el abastecimiento de insumos, el recurso humano disponible para estas prestaciones lícitas, los circuitos que las personas que buscan un aborto legal deben transitar y las respuestas institucionales diseñadas para instrumentar la política sanitaria que exige el derecho a decidir

El derecho a decidir necesita de una política fuerte, comprometida y transparente.

Por eso, queremos saber!

 

 

Contacto