Inicio » Novedades » Pedido de información pública sobre la Ley Micaela en Tucumán

Pedido de información pública sobre la Ley Micaela en Tucumán

Con la finalidad de monitorear la implementación de las capacitaciones obligatorias en genero y violencia contra las mujeres, realizamos tres pedidos de información: al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

Por MujeresXMujeres

Compartir

Somos una organización de la sociedad civil que tiene entre sus objetivos la promoción de acciones destinadas a incidir en la construcción de igualdad real para  las mujeres y las diversidades .

La Ley Micaela o Ley 27499 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función publica en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la nación.

La coyuntura política actual, que nos enfrenta a alarmantes cifras que reflejan que en lo que va del año una mujer fue asesinada cada 30 horas, es imprescindible que todos los agentes del Estado en sus distintos poderes cuenten con una capacitación en género que permita respuestas institucionales adecuadas, eficaces y eficientes para todas las problemáticas que comprometen la igualdad de género y las violencias en razón del género.

El vivir una vida libre de violencia es un derecho humano, que es una obligación internacional y que la capacitación de los diferentes agentes estatales forma parte de esas obligaciones, y nosotras como organización de la sociedad civil abocada a la lucha por los derechos de las mujeres, consideramos imperioso que aquellos que nos representan estén correctamente capacitados.

En Tucumán, provincia en la que ya rige la Ley Micaela , ya son 5 los casos de femicidios registrados en lo que va del 2021.

Si el Estado de verdad quiere erradicar los femicidios, los lesbicidios, los transfemicidios, y travesticidios la prevencion es impostergable y la educación – la capacitación forma parte de la educación- es una política pública central para modificar los patrones culturales que subyacen al orden sexual jerárquico.

Contacto