Inicio » Novedades » Plantamos Memoria

Plantamos Memoria

Las semillas de la identidad

El jueves 16 nos volvimos a ver con les voluntaries en un encuentro especial. En vistas al 24 de Marzo, Día de la Verdad, Memoria y Justicia, comenzamos la jornada con una dinámica particular: agrupades, tenían que contarle a su compañere su nombre y qué consideran que les identifica. En breves momentos, se comenzó a manifestar la incomodidad que buscabamos: lo que significaba, para cada une, la identidad.

Así es como develamos que el concepto está siempre presente pero tal vez no nos detenemos a pensarlo. Cosa que nos dió pie para introducir el tema del día y dar con la pregunta «¿Recuerdan cuál fue su primer acercamiento a este periodo de la historia y al pedido de «Verdad, Memoria y Justicia»?, las respuestas fueron variadas: familiares desaparecides o ex combatientes que les inculcaron este lema desde niñes, las instituciones que contaban con docentes militantes que no dejaban pasar la efeméride desapercibida, amigues curioses, canales de comunicación, etc. En general, todes tenemos nuestra propia historia con esta lucha, pero ¿qué significa este pedido de justicia? ¿cuál es la importancia particular de la memoria?

A partir de estas preguntas les presentamos una serie de videos que recopilan testimonios de sobrevivientes de las torturas de la dictadura e introducimos un nueva mirada al respecto. La «Memoria Clandestina» es denominada para aquella parte de la sociedad que, incluso al hablar de estos temas, son ignorados y relegados a la marginalidad, por lo que se ven obligades a construir su propia memoria y difundir por medio de canales no-oficiales sus historias; de esta idea nace el «Archivo Trans». Desde una perspectiva interseccional pudimos relexionar una nueva mirada de la época, donde las desapariciones, las torturas, abusos y detenciones eran moneda corriente incluso antes del golpe cívico-militar, y que para esta parte de la sociedad la democracia no volvio aquel 10 de diciembre de 1983 porque nunca tuvieron una ciudadanía que les reconozca e integre y que pudieran perder en ese momento; para elles, la democracia comenzó el 9 de mayo del 2012 con la Ley de Identidad de Género. Por otro lado, parte de esta «Memoria Clandestina» también es la de miles de mujeres a las que sus cuerpos y sus vidas ya no les pertenecían, pasaban a ser propiedad de los militares que abusaban, torturaban y -en un plan sistemático- se apropiaban de aquelles bebés recién nacidos de mujeres que secuestraban en el curso de su embarazo.

Finalmente, luego de una jornada de mucha carga sentimental propia de tratar estos temas, introducimos lo que será nuestra primera incidencia en el medio, que se llevaría a cabo en un segundo encuentro.

Plantamos Memoria

Este jueves 23 planteamos una jornada diferente. Nos encontramos en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla para poder apreciar la exposición itinerante «Ser Mujeres en la ESMA» y continuar tejiendo las reflexiones iniciadas la semana anterior. Nos sorprendió los diferentes matices que nos presentaron los testimonios expuestos sobre una historia que, muchas veces, creemos conocer por completo; los relatos de sobrevivientes, los mecanismos de supervivencia y el desamparo del retorno a la cotidianidad. Una de las muchas conclusiones fue que, sin una memoria con perspectiva de género, no sería posible plantearnos estás realidades.

A partir de entonces, nos dirigimos a Plaza Independencia para poder realizar nuestra intervención:

Plantar Memoria es el título que pusimos a modo de reflejar un proceso de construcción colectiva y producción artística. Nuestras flores son pañuelos blancos, símbolos de lucha, un embléma de justicia viva, donde cada une pudo plasmar de manera única la significación de este día tan importante en nuestra historia. Cremos que la memoria se planta, da raíces, se expande y trasciende.

Así es como, ante el olvido, plantamos memoria.