¿Preguntas sobre aborto para ingresar a trabajar en el Estado?
Para ingresar a trabajar en cualquier puesto del Estado hay que realizarse los exámenes pre-ocupacionales que tienen como propósito determinar si el postulante tiene aptitudes, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. Los exámenes preocupacionales son obligatorios y el formulario que se llena dice expresamente ”declaración jurada”.
Desde MxM hemos tomado conocimiento de que en estos exámenes se solicita que quienes aplican para un trabajo estatal consignen cuántos abortos se han realizado.
El 5 de febrero formalizamos un pedido al Secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia Mario Racedo, para que se excluya de dichos formularios las preguntas sobre abortos ya que resultan discriminatorias para mujeres y personas gestantes.
Obligar a alguien a declarar sobre si se ha practicado un aborto, además de una violación grave a la intimidad, puede significar una autoincriminación con reproche penal.
Los arts. 18 y 19 de nuestra Constitución Nacional aseguran que ninguna persona está obligada a declarar en su contra o a proporcionar información incriminatoria y, en franca violación de esta garantía constitucional de resguardo de la intimidad y de respeto del principio de inocencia, el Gobierno tucumano exige estos datos sensibles.
Entonces, cualquier mujer o persona gestante que busque un trabajo estatal en nuestra provincia se enfrentará a la trampa de los siguientes interrogantes: ¿Corro el riesgo de mentir y accedo al trabajo? ¿Apuesto por conseguir un trabajo, pero corro el riesgo de ir presa? ¿Me arriesgo a la censura social de mis pares brindando información que produce estigma en muchos núcleos sociales porque necesito el trabajo? ¿En lugares donde los legajos no tienen los resguardos de confidencialidad suficientes, arriesgo mi integridad personal al brindar información que quizás ni mi familia conoce?
En el caso “Sisnero” la Corte de la Nacion valoró respecto de la igualdad y el trabajo que, de acuerdo con los compromisos adoptados por nuestro país al aprobar la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer y por aplicación de la ley 26.485, “correspondía tomar medidas apropiadas para lograr la modificación de los patrones socio-culturales de conducta de hombres y mujeres con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios […] a fin de garantizar el goce pleno del derecho de igualdad laboral de las mujeres«.
Toda información relacionada con la salud sexual y reproductiva, incluyendo la realización de un abortos, se encuadra en una mirada institucional con sesgo de género que está directamente orientada a impactar de forma desproporcionada en las mujeres y personas con capacidad de gestar. Por eso solicitamos a la Secretaria de DDHH que arbitre los medios conducentes para que, tanto en el ámbito del empleo público -en todos los poderes del Estado- como en el empleo privado, la información sobre abortos sea excluida de los formularios de ingreso en el ámbito laboral.
Los compromisos constitucionales argentinos con la igualdad y no discriminación de género cumplen, en 2024, 30 años. El cese de esta exigencia formal que nada tiene que ver con la ”idoneidad” para ningún trabajo, es urgente.
Desde MxM esperamos que se modifique la declaración jurada para que cese la violación de derechos.
Si te gusta nuestro trabajo podés invitarnos un cafecito: https://cafecito.app/fundacionmxm