Inicio » Novedades » Primer encuentro federal ESIgualdad

Primer encuentro federal ESIgualdad

La Campaña ESIgualdad se forma en el 2021 como un movimiento regional de organizaciones, grupos, colectivos y activistas que luchamos por una educación que construya y promueva la igualdad, la equidad, la diversidad y el respeto. A todes nos moviliza la lucha por una Educación Sexual Integral, y entendiendo las particularidades de nuestros diferentes contextos socio-políticos, realizamos acciones que impacten en la sociedad y responsabilicen a los Estados a tomar acciones concretas para su implementación.

Nos conocemos

Desde que inició esta campaña, en Argentina se tejió una red entre todas las organizaciones que participan dentro de ella. Entre encuentros por meet, llamadas y mensajes nos dimos con que, después de la pandemia que nos movilizó de una manera diferente, poder vernos y charlar sobre cómo nos atraviesan nuestras realidades era una necesidad.

Es por ello que, por primera vez, Fundación MxM junto con Amnistía Internacional y Brandon por la Igualdad y la Equidad organizamos el «Encuentro federal de ESIgualdad 2023». Así es como se convocaron a un total de doce organizaciones que operan a lo largo y ancho del país -Amnistía Internacional Argentina, Asociación Civil Mocha Celis, Brandon por la Igualdad y la Equidad, ESIxEllas, Fundación Transformando Familias, Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional Argentina, Jóvenas Latidas, Fundación MxM Tucumán, Nuestros Derechos en Foco y aliadas, Postítulo por la ESI y la Retaguardia, Foro x la ESI y ADEM, Red de Docentes Feministas de Chaco-.

Después de meses de organización, nos encontramos el pasado lunes 27 y martes 28 de febrero en dos jornadas de reflexión y construcción colectiva.

Día uno

El primer día estuvo plagado de abrazos, de emoción y reconocimiento. Pudimos expresar las razones que nos llevaron a habitar ese espacio y compartir algunas historias personales, preocupaciones, dudas y certezas.

El primer taller del día fue llevado a cabo por nuestras compañeras Florencia Sabaté y Alina Gramajo, quienes se encargaron de realizar un diagnóstico federal de la ESI. Este nos permitió visibilizar los puntos en común de la situación regional y las particularidades de cada territorio.

La jornada siguió con intervenciones artisticas y creaciones personales. A manos de compañeres de ACT UP pudimos reflexionar sobre una problematica que, a pesar de que nos afecta a todes, sigue en lo recondito del placard: el VIH. Estigma, miedo, prejuicios fueron las cosas demostradas por les compañeres en su performance, lo que abrió el dialogo entre les encuentreres. Le conclusión que se dió fue que esta temática -en el marco de la ESI- sólo se da desde una perspectiva estrictamente médica, que impide tratar preguntas tales como «¿Cómo vivir con el VIH? ¿Cómo acompañar a un amigue, familiar o pareja con VIH? ¿Cómo acciono desde mi cotidianidad para incidir en otres?».

Posteriormente, nuestres amigues de Brandon nos invitaron a pensar sobre las formas de activar no convencionales. En este caso, nos incentivaron a escribir poemas desde un punto de vista que esté fuera de nuestra propia subjetividad: encarnar una identidad de género distinta a la propia y crear desde lo que imaginamos que viven/sienten.

Día dos

El segundo día, con un aire de mayor confianza y soltura, hubo dos palabras que resonaron en la ronda: expectativas y emoción.

De esta manera, el primer taller se abrio con un role play donde nuestras compañeras Florencia Sabaté, Alina Gramajo junto con Eugenia Monte de Amnistía reprodujeron discursos neoconservadores que escuchamos con normalidad en distintos espacios. El ámbito de la salud, el aula y las mismas asambleas feministas fueron los lugares recreados: una médica que se niega a respetar los derechos de les pacientes, una docente prejuiciosa y ultra-católica y una TERF («Feministra Radical Trans-Excluyente). De esta manera pudimos discutir la forma en que estos neoconservadurismos operan en la sociedad -la forma explícita en paralelo con la encubierta en discursos progresivos-, y dilucidar estrategias para combatirlos desde la ESI.

Por la tarde hubo un punto transversal a todos los talleres: la importancia de una ESI interseccional, que respete todas las identidades. Por medio de actividades como la caminata del poder y el Ballroom, charlamos la manera en la que dentro de las aulas se da una ESI ortodoxa que poco tiene de perspectiva interseccional, donde el paradigma múltiple y el binarismo son tomados como iguales, en donde la polaridad es tan marcada que se olvida de trazar los espectros, y que habla de la diversidad siempre y cuando esa diversidad aparezca explicitamente.

Por último, para finalizar estas dos jornadas de intenso activismo, se enseñó cómo hacer un stencil y la manera de llevar el arte callejero a la militancia.

Así fue como, entre abrazos y despedidas, concluimos que el tramo que falta para la ESI que deseamos es largo pero nunca se va a recorrer en soledad.