Inicio » Novedades » ¡Primer taller para estudiantes: género, estereotipos y más!

¡Primer taller para estudiantes: género, estereotipos y más!

La Pandemia no nos detiene. Iniciamos nuestro Taller de Género y Diversidad en Pandemia preparado por estudiantes del Voluntariado de la Fundación para estudiantes del MAP, un movimiento estudiantil Tucumano

Por Mujeres x Mujeres

 

El sábado 10 de Octubre, con una cuotita de nervios pero con mucho mucho entusiasmo largamos el primero de los talleres con les estudiantes del movimiento MAP, que  es un movimiento para combatir la violencia a través del arte compuesto por chicos y chicas de distintas disciplinas tanto estudiantes secundarios como universitarios.

Con todo este bagaje cultural, arrancamos una mañana con música hasta que se inicia el taller, nos presentamos, nos conocemos, nos preguntamos cómo se encuentra cada une en este contexto de pandemia para forjar lazos mas allá de lo académico.

En este afán de desafiar las distancias y hacer que el taller sea lo más lúdico y dinámico posible, creamos las #FemiBolsas, que fueron nuestra forma de trasladar la modalidad taller a cada participante. Estas bolsas personalizadas contenían: un folleto con toda la bibliografía para ingresar a través de códigos QR, métodos anticonceptivos, juegos a desarrollar en las distintas jornadas y los links de acceso a las reuniones. 

En este taller, representando a la Fundación, participaron: Florencia Sabaté, quien se enfocó en hablar sobre el concepto de perspectiva de género, género y sexismo, Mariana Sierra, quien habló sobre roles y estereotipos de género haciendo una recapitulación histórica sobre cómo surgen, Ana Laura Antúnez, que se centro en esclarecer el concepto de patriarcado y sus instituciones. Luego habló Laila  Moliterno, que retomo la lucha por la Ley de Identidad de Género no sólo a nivel nacional sino a nivel regional, para luego dar paso al analisis segun dos categorías metodologicas: Vulnerabilidad e Interseccionalidad, del que se encargaron Paula Palavecino y Rosa Lai.

Recogimos opiniones de les participantes y de les talleristas sobre esta experiencia nueva para todes:

Julieta Ferreyra, quien se encargó de conducir las actividades y juegos, plantea que

se generó un ambiente muy lindo para todes y que no puede esperar al próximo encuentro.

Diego, integrante del MAP, nos dijo que

muy muy bueno todo.. la gente quedó muy manija con ganas de seguir. Ayuda un montón tener estos espacios  para las reuniones grupales internas.

Ana Laura Antúnez comenta que:

En pocas palabras puedo decir que me encantó, me encantó el clima que se generó y la predisposición de los chicos, me encantó que sean críticos y todo pregunten, que a todo tengan algo para aportar! Realmente lo considero un éxito para la Fundación, salió muy Bien! Excelente, ellos de llevaron un montón de info (tomaban apuntes #AMO) y nosotras la experiencia de estar con un grupo tan recíproco, un ida y vuelta tremendo.Siento que nos quedamos sin tiempo y que podriamos haber estado una banda charlando, debatiendo. Aún así hicimos actividades y salieron geniales. Sintesis: un gol de media cancha

Tras habernos preparado durante meses para este día finalmente llegó! Un día lleno de intercambio, debate y construcción colectiva del conocimiento