Inicio » Novedades » Comunicados » ¡Tercer taller para estudiantes sobre acceso a la justicia!

¡Tercer taller para estudiantes sobre acceso a la justicia!

Cerramos nuestro ciclo de talleres de género a estudiantes del MAP con mucha alegría, debate y juegos. Con el compromiso de seguir desafiando la pandemia a través de la construcción de espacios interdisciplinares, interseccionales, feministas y de jóvenes.

Por Mujeres x Mujeres

Compartir

 

Llega fines de octubre y con el el cierre de este ciclo de talleres que iniciamos con mucho entusiasmo y emoción. Nos preparamos para este tercer taller, al igual que los demas, con horas y horas de videollamadas para practicar y estar listas para el día. Nos conectamos con musica y mucha buena onda, esperando que lxs chicxs lleguen así arrancamos con el cierre del taller. 

Natalia Lobo fue la primera en hablar. Comenzó con una dinámica para romper el hielo que consistió en una sopa de letras feminista, en la que lxs chicxs participaban por chat y abriendo sus micrófonos. Luego Natalia habló sobre el concepto de acceso a la justicia y por qué es un derecho humano. 

Carla Colque, siguiendo el hilo temático de Natalia, profundizó en la cuestión del acceso a la justicia como un derecho humano esencial, abordando la necesidad de que lxs operadores del derecho tengan perspectiva de género y la responsabilidad del Estado de actuar como garante en el respeto y la protección de los derechos y las libertades de las personas.

Luego hablaron  Agostina Zulli y Miranda Majorel sobre mecanismos de género, explicando qué son y cómo funcionan y haciendo encuestas en vivo sobre los conocimientos de lxs chicxs acerca del tema. Se ilustró también cuáles son los mecanismos de género de Tucumán y cómo debe ser el proceso de atención. 

  Agustina Lasquera y Micaela Gregoire trataron el marco normativo nacional de la Ley 26.485 y las herramientas que existen para garantizar el acceso a la justicia.  Por su parte, Alina Gramajo toco el tema de las barreras en el acceso a la justicia, tanto a nivel estatal, institucional y social. 

Entre todas conceptualizaron sobre la Ley Micaela en Tucumán y Julieta Ferreyra cerró el taller con “La caminata del poder”, un juego que pone en evidencia a través de ejemplos y situaciones hipotéticas las barreras existentes para el acceso a la justicia.

 

Al final presentamos la Cartilla “Abortar es un Derecho”, que les llegó a su casa -en la Femibolsa- a cada estudiante.

Sobre el taller opinan las talleristas: 

Carla Colque

El taller que brindamos superó mis expectativas. Me gustaría, primero, remarcar el interés, compromiso y tiempo que invirtieron los chicos del MAP durante 3 sábados  para aprender sobre “perspectiva de genero”, su participación fue excelente, se creo un ambiente súper interactivo entre tallerista compañerxs y ellos mismos. Con respeto a mi experiencia yo estoy feliz porque armamos un buen equipo en el cual pudimos ir puliendo todo el contenido y lo que deseábamos transmitir, y que siempre sea basado en el intercambio ya que también fue un espacio de crecimiento y aprendizaje para nosotras mismas.

Miranda Majorel

Haber capacitado a los chicos del MAP sobre temas tan importantes, es una clara evidencia sobre cómo el feminismo logra concientizar sobre las desigualdades en las que vivimos. Y al mismo tiempo como los impulsa a formarse para tomar un nuevo rol en la sociedad, que cambie el presente e impulse un futuro mejor.

Natalia Lobo

Increíble el encuentro y todo lo que surgió de allí. Doy gracias a la Fundación y les chiques del MAP por la experiencia. Me emociona mucho saber que jóvenes como nosotres estemos comprometidos, interesades y participemos activamente de estos espacios de reflexión, debate e intercambios.

 

Contacto