3D: el orgullo tucumanx
Todo el brillo y toda la fiesta, también es lucha y resistencia política por nuestras identidades y expresiones
Comisión organizadora
Cada año, las calles se tiñen de colores y brillo para recibir a la diversidad tucumana. Frente a la aprensión histórica por parte de una sociedad cegadamente prejuiciosa por sus convicciones y creencias personales y ante aquelles que sienten una superioridad providencial que los lleva a enarbolar nada más que discrimación y exclusión, es que el colectivo LGBTIQ+ se planta y lucha.
En Tucumán la realidad de todes quienes llevan una vida libre -corriendose de la normatividad heterosexual, religiosa y conservadora- sigue siendo un peligro inminente. No solo por el hecho de ser constantemente rechazades, marginades y violentades en la cotideanidad, sino porque, cuando parece que dicha sociedad avanza un paso hacia la tolerancia (notece que «tolerancia» y «respeto» no son las mismas cosas), la pared que debe derrumbar es más grande y de raices estructurales: el aparato estatal.
Entre dirigentes que temen posicionarse por miedo a perder apoyo, algunes que abiertamente mantienen discursos de odio, y quienes «apoyan a la causa» (sin comprometerse realmente) es que se patea la pelota de la situación de la comunidad LGBTIQ+ tucumana. En esta ida y vuelta la falta de respuestas, negligencia, abusos y abandono es sentido por personas reales que tienen que luchar para sobrevirir día a día.
Por eso este año se decidió colectivamente que, además del festejo propio del orgullo, las consignas sean claras, puntuales y sirvan para que la diversidad toda -y quienes la apoyan- pueda alzar la voz ante estas injusticias. Algunas de ellas son:
- ¡No queremos más desaparecidxs en democracia! Seamos miles en las calles para que estos crímenes dejen de ocurrir. ESTADO: HÁGASE CARGO DE LAS VÍCTIMAS DESAPARECIDAS POR HOMOTRANSODIO. Tehuel, compañero, te seguimos buscando.
- Deseamos trabajo formal en condición de igualdad para dignificar nuestra existencia, tener obra social, vida digna y todo lo que conlleva trabajar como cualquier ciudadane. Por un cupo laboral travesti/trans/no binarie efecaz y que promueva verdaderas oportunidades a les compañeres.
- Por una reforma judicial con perspectiva de género, diversa y transfeminista. Es fundamental que se erradique del Poder Judicial la cultura conservadora y patriarcal que se evidencia en infinidad de fallos, además de la inercia de acciones que nos afecta a todxs, en especial a nosotrxs como identidades diversas, ya que nuestros derechos han sido históricamente postergados.
- Ley de Reparación Histórica que garantice una vejez digna y el acceso a derechos que no estuvieron garantizados en los últimos 40 años. Convocamos a nuestrxs representantes en cámara de diputadxs y senadorxs a tratar los proyectos cuanto antes y escuchar las voces de les sobrevivientes.
- Ejercicio libre del trabajo sexual, la organización sindical y la seguridad social. No queremos más violencia y abuso policial, por eso necesitamos un marco normativo claro.
- Tenemos Ley de VIH, necesitamos que el Estado y la sociedad se hagan cargo de esta realidad
Porque el orgullo es democracia y el silencio no es una opcion.