Inicio » Novedades » Comunicados » 3J: NI UNA MENOS

3J: NI UNA MENOS

Este 3 de junio conmemoramos la conformación de lo que hoy se conoce como el colectivo "Ni una menos", que tuvo su primera movilización en el año 2015.

Por Mujeres x Mujeres

Compartir

Desde la fundación Mujeres x Mujeres decidimos organizar un fotomontaje con el fin de reflejar los diferentes tipos y modalidades de violencia que a travesamos las mujeres a lo largo de nuestra vida. Consignas como: “Si te niegan un aborto legal sufrís violencia” “La medicalización de tu parto es violencia” “Las desigualdades en términos de paridad de género en los cargos públicos y privados son violencia”, entre otras frases fueron elegidas para la producción.

El abordaje de los diferentes tipos de violencia nos hace darnos cuenta que en nuestra sociedad queda mucho trabajo de deconstrucción, pero sobre todo lo vemos presente en los agentes del Estado que perpetúan los estereotipos patriarcales y obstaculizan los derechos de las mujeres. Esto lo vemos reflejado en la Ley de Paridad de género, que establece que las mujeres tenemos el derecho a tener el 50% de los cargos en el ámbito legislativo nacional.

Tucumán sobre todo es un caso preocupante porque solo tiene el 20% de legisladoras en la legislatura provincial, un 16% de intendentas y 29% de concejalas, muy por debajo de los números nacionales.

Los partidos nacionales como el PJ y la UCR tiene una mayoría de mujeres afiliadas, un 53%. Esto significa, que las mujeres participamos más en los ámbitos políticos, lo que nos cuesta es llegar a los cargos de decisión.

Otro ejemplo que podemos tomar es la violación que se ejerce sobre la Ley de Parto Humanizado,  la cual establece la implementación de una campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre / hije. La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG) realizó un mapeo de las denuncias de violencia obstétrica en el año 2017, donde en cuanto a Prácticas y/o situaciones y/o condiciones de atención que incurren en violencia obstétrica,

un 42% de mujeres testificaron acerca de una sobre medicalización y patologización innecesaria durante su embarazo o en el momento del parto.

El fotomontaje se realizó con escalas tonales entre el blanco y el negro con intervalos de recuadros oscuros, estos espacios buscan representar que en este aniversario no estamos todas, sino que faltan las victimas de violencia de género.

La idea surgió a partir del planteo de, si bien el “Ni una menos” representa un día de lucha contra la violencia machista, debemos transmitir el mensaje de que estas violencias existen y educar para generar una concientización sobre las mismas. Es decir, buscamos prevenir y transmitir derechos. El primer “Ni una menos” surgió en el año 2015 a raíz del femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años asesinada por su novio en Santa Fe. Este hecho llevaría a las organizaciones feministas a convocar una marcha frente al congreso de Buenos Aires, donde el lema “Ni una menos, vivas nos queremos” provocaría una repercusión a nivel mundial cambiando para siempre la lucha feminista. Hoy más que nunca, exigimos la correcta implementación de la ley 26.485, la adhesión de Tucumán a la ley 25.673, el respeto por la Ley de Parto Humanizado y La Ley de Paridad de género. Tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia. NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS, LIBRES Y SIN MIEDO.

Contacto