Inicio » Novedades » Comunicados » Basta de persecución al personal de salud que garantiza abortos legales

Basta de persecución al personal de salud que garantiza abortos legales

Desde MxM expresamos nuestro repudio al accionar del Ex Diputado provincial Salteño Andres Suriani.

Por MxM

Compartir

Desde MxM repudiamos las acciones llevadas a cabo por el Ex Diputado provincial de Salta Andrés Suriani, que difundió por grupos de Whatsapp la foto de una profesional de la salud que garantiza el acceso a la práctica médica lícita de la IVE, acompañada de un mensaje que decía “Médica Abortera en Salta. Vamos conociendo el rostro de los sicarios en Salta”.

Cabe señalar que no es la primera vez que el Ex Diputado provincial de Salta desconoce los derechos humanos de las mujeres y disidencias. En noviembre de 2021 expresó en los medios de comunicación provinciales respecto de las denuncias por violencias que “el 30% de las denuncias por violencia de género son falsas”, acusando no sólo de mentirosas a las víctimas de violencia, sino también pidiendo que fueran castigadas por ello. Además, Suriani se opuso a la sanción de la ley de IVE en 2018 y 2020, como así también al dictado de la ESI en la provincia de Salta, e incluso a la adhesión a la Ley N° 27.499 “Ley Micaela” que exige que todos los funcionarios públicos se formen en materia de género. En diciembre de 2019, el Comité de Evaluación de Femicidios señaló que los mensajes en las redes de Andrés Suriani -quien ya ha sido tildado como conservador y misógino en reiteradas oportunidades por sus actitudes- afectan derechos y garantías de mujeres y solicitó al entonces presidente de la Cámara de Diputados que impusiera sanciones al respecto.

Sus dichos no solo resultan violentos y negadores del derecho al aborto voluntario, reconocido desde la sanción de la Ley N° 27.610, y cuya aprobación es fruto del debate democrático y la lucha incansable de los movimientos de mujeres y disidencias que históricamente hemos salido a las calles para exigir una vida libre de violencias y en condiciones de igualdad; sino que constituyen un discurso de odio que pretende sostener el status quo conservador que históricamente nos ha vulnerado. Esta forma de actuar además de poner en riesgo la vida y la integridad de les profesionales de la salud que garantizan derechos al difundir sus datos, reproduce y sostiene al patriarcado, privándonos así de acceder al derecho a la autonomía reproductiva.

Las nefastas acciones perpetradas por un Ex Diputado provincial resultan peligrosas, ya que la ciudadanía le otorgó poder de representación de una parte de la población y como formador de opinión pública, termina convirtiendo sus dichos en violencia simbólica, que no hacen más que atrasar el acceso de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar salteñas a una vida libre de violencias.

Desde MxM expresamos que no importa cuántas trabas ni cuántas estrategias utilicen los sectores conservadores, las mujeres salteñas no vamos a bajar los brazos, y lo vamos a tirar.

Ariana Cil Ucci (387) 5733514

Contacto