Articulación interdisciplinaria para una atención integral: MxM y el Colegio de Psicólogos
Las violencias en razón de género son parte de un fenómeno complejo que exige un abordaje que no se acota solamente al campo del derecho.
La atención integral de las consultas de violencia en razón de género exige el descentralizar la óptica puesta históricamente el el derecho como única vía de análisis y articular, codo a codo, con otras disciplinas de las humanidades que fortalecen las historias de vida y propician detalles de trasfondo de vida que el derecho no obtiene.
El Colegio de Psicólogos de Tucumán es la entidad encargada de regular el ejercicio de la profesion a nivel local. Éste cuenta hoy con más de 4000 matriculados, se dedica a velar por el ejercicio legal de la profesión, a defender sus incumbencias profesionales combatiendo prácticas intrusivas, a promover la formación permanente de los psicólogos en las orientaciones paradigmáticas que elijan, a acompañar a los jóvenes en su inserción laboral, a defender contrataciones legítimas y remuneraciones dignas por nuestro trabajo, a promover los lazos solidarios entre las distintas generaciones de psicólogos, a prestar servicios a la comunidad especialmente para aquellos ciudadanos de grupos vulnerables que carecen de cobertura social.
Es entonces que, poniendo en dialogo las misiones de ambas instituciones, entendimos que para mejorar el acceso a la justicia de las personas victimas de violencia de género, lo debíamos hacer en conjunto. La perspectiva interdisciplinaria en el abordaje de las consultas amplia derechos para todes.
A la hora de la firma del convenio marco de colaboración que oficializó esta alianza estuvieron presentes: Fabiana Lávaque, Presidenta del Colegio de Psicólogos, Pilar Padilla, integrante del Colegio de Psicólogos, Soledad Deza, Presidenta de MxM, y Mariana Álvarez, Socia Fundadora de MxM.
Auguramos una futura articulación rica en experiencias, aprendizajes y trabajo para todas nosotras.