Inicio » Novedades » Comunicados » ¡Belén fue absuelta!

¡Belén fue absuelta!

Desde Mujeres X Mujeres en conjunto con Católicas por el Derecho a Decidir que llevamos adelante la defensa de Belén, queremos dar a conocer y celebrar que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por UNANIMIDAD resolvió ABSOLVER A BELÉN por falta de fundamentos en la sentencia.

La joven tucumana que llegó en la madrugada del 21 de marzo del 2014 a la guardia del Hospital Avellaneda por fuertes dolores abdominales, y a quién  durante su estadía, los médicos  vulneraron sus derechos al permitir ingresar a la policía que la revisó, para ser acusada, criminalizada sin pruebas que la involucren y denunciada por el personal de salud que la atendió.

Hoy, después de tres años de su detención, finalmente la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió: “ABSOLVER A ‘BELEN’ (…) POR EL DELITO DE HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VINCULO MEDIANDO CIRCUNTACIAS EXTRAORDINARIAS DE ATENUACIÓN”.

El supremo Tribunal nos dio la razón y recogió los argumentos que planteamos como defensa. Entre los fundamentos del fallo destacamos como de importancia:

  • Violación del secreto profesional: el que se verificó tanto en la atención gineco – obstétrica cuando una mujer atraviesa un aborto, como en el ámbito tribunalicio. Lo cual fue la fuente de muchas violencias institucionales que supusieron la violación de derechos de Belén.
  • Afectación del derecho a la defensa en juicio: se verificó que Belén se encontraba en una clara situación de indefensión. La Sala III de la Cámara Penal no le aseguró las garantías del debido proceso ni de la defensa en juicio, se valió de las deficiencias de la Defensa Oficial para apuntalar la condena.
  • Arbitrariedad en la valoración de la prueba: La Sala III valoró en perjuicio de Belén prueba confusa, ambigua y contradictoria y permitió que pruebas obtenidas ilegalmente fueran incorporadas a la causa.

Además el Dr. Gandur considera pertinente y necesario realizar un profundo proceso de formación para informar a los operadores de la medicina provincial el actual marco legal así como el adecuado modo de actuación en temáticas relacionadas con la presente causa.

En momentos en donde la provincia de Tucumán los sectores fundamentalistas están protagonizando una avanzada en contra de los derechos de las Mujeres, consideramos que esta sentencia imparte doblemente justicia.

Fuente: agradecemos la foto de esta nota a www.lapalta.com